En Atacama se ha cumplido la normativa con éxito que hace un año fue promulgada la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio.
Con éxito culminó el primer año en vigencia de la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio nacional, así fue señalado por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, quien destacó que en este periodo se evitó la entrega de aproximadamente 2.000 millones de bolsas plásticas en Chile, incluyendo Atacama, reduciéndose con ello la generación de residuos plásticos.
En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready valoró la participación de la ciudadanía en Atacama, pues ha sido evidente el cambio de hábitos, se nota una adaptación a la normativa y ahora las personas han tomado conciencia de llevar su propia bolsa reutilizable a los supermercados y tiendas.
El Seremi Ready dijo que para explicarlo de manera didáctica, podemos decir que si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 1,2 millones de kilómetros. Es decir, 3,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 30 veces o se cubriría 240 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas. Pero este es el primer paso, ya que estas cifras positivas se incrementarán con la aplicación de la prohibición de entrega de bolsas plásticas en los pequeños comercios a partir del 03 de agosto del 2020 y la implementación de la ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor – REP.
El Seremi agregó que esta ley ayuda a generar más consciencia en la ciudadanía respecto de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar en forma responsable, sin embargo, el cambio más significativo será generado por la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor que permitirá al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.
La autoridad ambiental destacó además, que nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de una hoja de ruta para la economía circular, que nos pondrá entre los países pioneros en el mundo en tener este tipo de instrumentos, que servirá de guía para que Chile sea cada vez más sustentable. Si bien nos encontramos en pleno proceso de desarrollo, nos pusimos metas desafiantes: que al menos el 65% de los residuos domiciliarios que se generan en el país sean reciclados al 2040 y que, para ese mismo año, sólo el 10% de los residuos vaya a un relleno sanitario.
Cabe recordar que el 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, aplicándose de manera gradual. Los primeros seis meses se podían entregar un máximo de dos bolsas por cliente, para luego en febrero de este año prohibir su entrega en supermercados y retail. El pequeño comercio puede dar un máximo de dos unidades hasta agosto de 2020.