- El concierto organizado por la Fundación Ayuda a la Música y a la Cultura de Atacama (A.M.A.), se realizará este viernes 29 y sábado 30 de noviembre desde las 15:00 horas en la Alameda Manuel Antonio Matta en Copiapó, actividad que además contará con feria de emprendedores y espacios para la familia.
Este viernes 29 de noviembre a partir de las 15:00 horas se realizará la décimo segunda versión del tradicional y mítico festival “Open Air”, que organiza la Fundación de Ayuda a la Música y a la Cultura de Atacama (A.M.A.) con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Financiamiento del Gobierno Regional de Atacama.
El festival que nace al alero del rock y metal, contará con la participación de 20 bandas regionales y nacionales, y considera una parrilla con conjuntos con diversos estilos musicales, promoviendo que además de su tradicional fanaticada, exista espacio de participación para todo público.
Así lo comentó el presidente de AMA, Juan Jorquera. “Este año nuevamente estamos haciendo nuestro tradicional festival Open Air, que tiene una trayectoria importante y que se realizará en dos días con bandas regionales y nacionales, instancia financiada por el gobierno regional y que considera además un trabajo colaborativo y una importante alianza con la Seremi de las Culturas a través de su programa Escuelas de Rock y el festival Ventana del Desierto, ya que las bandas que obtuvieron el segundo y tercer lugar clasificaron directamente a Open Air. El festival considera también una feria con más de 100 emprendedores regionales, y diversos espacios para disfrutar en familia y para hacer de esta una fiesta ciudadana, como por ejemplo, el espacio Rock Kids”.
PARRILLA DE ARTISTAS
Entre las bandas que participaran de esta nueva versión del festival se encuentra la sorprendente banda juvenil Los Topos Picados, Sinapsis Retórica, “3 Minutos” que es un tributo a 31 minutos, Topa Rec, San Fernando Indians Town, Barbablanca, SER, Arenal, Víctor Bulsara, La Última Karta, Simón López y Banda, The Dreamkatcher, Ancestral, entre otras que clasificaron a una rigurosa selección entre las más de 40 postulaciones que tuvo la iniciativa.
Carolina Armenakis Daher, destacó la importancia del festival, e invitó a la comunidad a participar de Open Air. “Estamos muy contentos de que este fin de semana el ecosistema cultural en Atacama este muy activo, ya que hay una serie de eventos, siendo esta una de las actividades más importantes y que está financiada a través de la glosa de cultura del FNDR del Gobierno Regional, con quienes tenemos una alianza estratégica como ministerio, que nos permite generar diferentes acciones con otros instrumentos de financiamiento, así que hoy nos sumamos a través de la alianza de escuelas rock, y tendremos un festival para que la gente vaya con tranquilidad y en familia, con emprendimientos, comida, y espacios para la familia”.
HONOR
Por su parte, Israel Bruna guitarrista de Wardemon, banda que este año clasificó directamente tras obtener el segundo lugar en el festival Ventana del Desierto del programa Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas, señaló respecto del Open Air que “esta es la tercera oportunidad en la que participamos en este festival, al que este año ingresamos directamente por nuestra participación en el festival Ventana del Desierto. Para nuestra banda es todo un honor poder ser parte de Open Air, uno de los festivales más grandes y reconocidos del país, y en el que todos quieren participar. El llamado es a la comunidad que asista en familia, nosotros estaremos el sábado”.
Pablo Mandiola Robles, vocalista de DreamKatcher comentó que es la primera vez que participará con esta banda, y que la sensación es de felicidad, pero también de ansiedad para mostrar en el festival las nuevas creaciones de la banda. “Nos estamos preparando muchísimo para participar en el festival, y esperamos una buena recepción del público y que salga todo bien”.
Daniel Barraza Carvajal integrante de la banda Barbablanca manifestó que esta es la primera vez que participan del festival “y estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos dieron, dado que si bien somos una banda que nació el 2014, este es el primer año que tenemos nuestros propios temas y tenemos la posibilidad de mostrarnos un poquito más, hemos estado en Caldera, Copiapó y Antofagasta, y la oportunidad que nos brindan de participar en este importante festival y con público de niños, jóvenes y hasta abuelitos es algo que nos encanta”.