Actividad organizada por la Oficina de ProChile Atacama, permitió que delegación de cinco empresas atacameñas conocieran las oportunidades del mercado centroamericano.
Una productiva y enriquecedora experiencia internacional vivieron los representantes de cinco empresas regionales que formaron parte de la delegación de la “Semana de Atacama en Panamá”, actividad de promoción comercial desarrollada por la Oficina de ProChile Atacama.
Dicha acción internacional, financiada por el Gobierno Regional de Atacama, buscó por medio de reuniones con importadores, tasting de productos y visitas a puntos de venta, conocer en terreno las oportunidades comerciales del mercado de Centroamérica para las exportaciones de sectores como frutos secos, vinos, aceite de oliva, productos del mar y destilados.
De esta forma, representantes de las empresas Agro Amalfi, Viña Kunza, Acuinor, Eco Ranch, y Aceite de Oliva Payantume, llegaron a los principales supermercados y tiendas panameñas, se reunieron con compradores y participaron en el evento de activación de oferta la exportable “AtacamaTasting”, que contó con la presencia del Embajador de Chile en Panamá, Alejandro Sfeir Tonšić, y alrededor de 20 importadores de alimentos y alcoholes, quienes degustaron los productos regionales en coctelería y preparaciones típicas.
Para los productores atacameños, la experiencia internacional fue tremendamente positiva. “Esta visita comercial fue enriquecedora y tiene mucho futuro. Panamá es un mercado muy atractivo para nuestros productos, por la calidad y por ajustarse en temas de volúmenes. Nos reunimos con importadores, probaron nuestro producto y gustó mucho. Si no concretamos este año será el próximo porque tenemos muchos avances”, señaló el gerente comercial de Agro Amalfi, Arnaldo Papapietro.
Opinión similar mostró el representante y socio fundador de Eco Ranch Spa, Gustavo Farah, quien llegó a tierras panameñas buscando oportunidades para su Gin Nativo. “Esta visita fue muy buena, por lo que estamos tremendamente agradecidos del apoyo de ProChile. Es importante la gestión y el acompañamiento que nos dieron en Panamá, donde pudimos tener avances positivos en las reuniones con los importadores. Además, las muestras de nuestro gin tuvieron muy buena recepción, así que esperamos avanzar con los contactos comenzando con el envío de pallets de muestras para cerrar algún negocio”, señaló Farah.
Por su parte, el Director (S) de ProChile Atacama, Orlando Zanoni, -quien formó parte de la delegación regional- valoró el apoyo de la Oficina Comercial de ProChile Panamá durante las cinco jornadas de recorrido, además del patrocinio del Gobierno Regional de Atacama, que permitió que los productores locales ganaran experiencia internacional y promocionaran la oferta exportable.
“Esta visita permitió conocer las oportunidades comerciales que ofrece este atractivo mercado para el sector de frutos secos, productos del mar, aceite de oliva, vinos y destilados regional. Nuestros productores se reunieron con importadores y conocieron los principales centros de ventas en Panamá, avanzando y manejando los contactos para futuros negocios, lo que deja un saldo muy positivo. Dado el éxito, buscaremos repetir esta iniciativa sumando a sectores de frutra fresca y servicios mineros”, agregó Zanoni.
Cabe señalar que entre otros lugares, los representantes regionales visitaron el importante supermercado Riba Smith, la tienda especializada de vinos y licores Felipe Motta y la comercializadora Global Brands; recibiendo además, información de mercado, asesorías y apoyo logístico de la Oficina Comercial de ProChile Panamá durante toda su estadía internacional.