Durante el mes de enero de este año, en dependencias de Santo Tomás, sede Copiapó, se desarrolló la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, organizado por esta casa de Estudios de Educación Superior, a través del área de Administración y la Dirección de Capacitación y Educación Continua, empresa Minera Pucobre y el Centro de Negocios de Sercotec Copiapó.
Una iniciativa, en la que participaron mujeres de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla y que tuvo su ceremonia de certificación con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la Seremi de Economía, Makarena Arias; el Rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas; la Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi; el gerente de administración y finanzas de minera Punta del Cobre (PUCOBRE), Daniel Valenzuela; el director del Centro de Negocios de Sercotec Copiapó, José Villalobos, el director de Capacitación y Educación Continua de Santo Tomás, Rodolfo Reyes Amenábar y la directora del área de administración de Santo Tomás Copiapó, Priscilla Ferrera.
Sobre esta iniciativa, el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, comentó que “felicitamos a cada una de las mujeres que fueron parte de esta iniciativa. Esto es lo que necesitamos como sociedad para seguir creciendo. Este curso pone de manifiesto que cuando las personas se proponen algo y cuentan con el apoyo de la empresa privada, de las políticas públicas a través de los organismos estatales y con el compromiso de las Instituciones de Educación Superior, como la nuestra, aprender y desarrollar sus emprendimientos es posible”.
En tanto, la Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, señaló que “es muy importante la alianza pública y privada, con la que se puede apoyar a concretar objetivos que de manera individual son difíciles de concretar. Mi llamado es a estas mujeres a que sigan este camino, a trabajar de manera conjunta, a asociarse, a formalizarse, a seguir creciendo”.
Por su parte, Daniel Valenzuela, gerente de administración y finanzas de minera Punta del Cobre (PUCOBRE), indicó que “a nosotros como empresa minera esta iniciativa nos deja muy conformes y complacidos de haber participado y ser gestores de ella. Esta muy en línea con lo que nosotros queremos hacer en términos de actividades comunitarias, buscar la empleabilidad y el desarrollo de las comunidades donde podemos tener influencia”.
Por último, Nathalie Bordones Moreno, una de las participantes de esta escuela, manifestó que “nuestros profesores nos entregaron una herramienta muy importante que es el empoderamiento, además de todos los contenidos que nos facilitaron para poder sacar a flote nuestras ideas de negocios”.
Cabe destacar, que esta Escuela se realizó durante todo enero y en ellas las emprendedoras abordaron temáticas como Formalización, Innovación Empresarial, Herramientas Comunicacionales, Asociatividad, entre otras.