Siete presentaciones tuvo en México la banda de Tierra Amarilla «Walitroques» en su gira financiada por la beca artista destacado del Gobierno Regional de Atacama, glosa 7 % para actividades culturales, año 2022. Las presentaciones se realizaron en Guadalajara y en ciudad de México, festivales, televisión, radio y centros culturales, recibiendo una cálida recepción a su música.
Para Camilo Espejo, voz de Walitroques, fue una gira “excelente, desde la salida hasta la llegada, por las presentaciones y el cariño de la gente” y destacó el paso por Guadalajara “si bien es una ciudad gigante, se nota que es como una provincia, para nosotros fue muy bueno, hicimos muchos amigos allí”.
Mientras que para Hery Lane, guitarra eléctrica del grupo, fue un momento de realización “estar en el escenario siempre ha sido el momento favorito” y recuerda con satisfacción la participación en el Festival Suena La Perla, en Guadalajara, donde tocaron en un gran escenario en la calle, abierto al público, con bandas locales y Walitroques como la única banda extranjera invitada. “Había harta gente, tuvimos buena recepción, el impacto que se generó con la música, y el haber visto a gente que a lo mejor nunca más voy a volver a cruzar en la calle y verlos saltar con la música de nosotros fue algo bonito y muy emocionante”, destacó el músico.
Astrid Meza Olivares, Jefa de Unidad de programación y compañías artísticas del Gobierno de Guadalajara, opinó sobre esta presentación “destaco su entrega con la Ciudad de Guadalajara y forma en la que sus composiciones conectaron inmediatamente con los tapatíos, ya que la esencia de la banda, al fusionar elementos de la música tradicional, tiende puentes con el público latinoamericano”.
EN LA UNAM
Otra presentación fue en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, una de las más importantes de América Latina. Camilo Espejo detalla que “uno rara vez tiene la oportunidad de conversar de manera muy íntima lo que hace, las canciones, las letras de dónde salen, la música, con estudiantes de música, se produjo un diálogo y un momento súper bonito”. El profesor Rodrigo Navarro de dicha facultad explica que para ellos fue una posibilidad para abrirse “para que estudiantes, profesores y otras personas que la habitan puedan escuchar manifestaciones musicales distintas a las que en general se está acostumbrado en esta Facultad, que es el de música europea, músicas de cámara”, señaló el docente de la cátedra de Etnomusicología.
El académico destacó que después de que tocaron, la conversación fue enriquecedora “permitió al público entrar en un análisis muy profundo que venía ya desatado por el propio material que los Walitroques nos proporcionaron, ya que te presentan su disco como parte de una serie de reflexiones que hacen de su tierra, de su gente, de sus contextos sociales y particulares; entonces se pudo debatir cuestiones sobre las prácticas musicales, desde cómo aprendemos música, a dónde la tocamos y cómo la escuchamos”.
RAÍZ LATINA
Las otras presentaciones fueron en el Centro Cultural El Bretón y el club El Tártaro en Guadalajara, en el programa de televisión “Un show de diez” del canal Quiero TV, en el Distrito Federal de México en el restaurante “El copihue chileno”, en la UNAM, una tocata en Nezahualcóyotl, comuna cercana a Ciudad de México.
Para Luis Contreras, productor de la banda, fue una gira exitosa, que les permitió hacer contactos, grabar un nuevo video clip, establecer vínculos con productores, artistas y chilenos residentes y la recepción del público fue lo mejor “si bien las letras tienen un trasfondo socio político muy contingente a la realidad de Atacama, se combinan con ritmos que invitan a bailar, como la cumbia, el reggae, la saya y el caporal. La recepción en ese sentido fue súper prendida”.
Algo en lo que concuerda el profesor de la Facultad de Música de la UNAM “hubo un público muy conmovido por reconocer en la música de los Walitroques algo muy común a lo latinoamericano, que casi se podría atrever uno a decir que tendría que ver con la cumbia, como una especie de matriz musical latinoamericana pero con sus particularidades de las letras, de lo que hablan, de la misma voz, las que permiten reconocer que no es de aquí pero a la vez sí, porque se siente esa familiaridad”.
La agrupación se centrará este año en realizar presentaciones en otras regiones y en la producción de su segundo disco que se espera sea lanzado durante el segundo semestre.