- La obra de Christian Rivadeneira representa pasajes históricos de la capital regional.
Asombrados y emocionados hasta las lágrimas fueron las primeras impresiones del público asistente que participó en el Centro Cultural de Atacama de la presentación del “Gran Mural de Copiapó” del destacado artista Christian Rivadeneira.
La obra de maravillosos detalles históricos tiene una altura de 7 metros, 32 metros de longitud y se encuentra en el interior del Centro Cultural Atacama. El artista comentó que “Copiapó tiene bastantes episodios importantes, pero elegí los más importantes y los reconocibles y la verdad esto es como el resumen con la cronología de nuestra historia, la historia copiapina desde comienzo a fin”.
Dentro del mural se pueden observar a los primeros copiapino con las primeras trashumancias que llegaron a Copiapó, la llegada del imperio Inca, la llegada del español, descubrimiento de Chañarcillo, la primera locomotora, la revolución constituyente, los batallones de Atacama, el siglo 20 en Copiapó, el rescate de los 33 y finaliza con el aluvión de 2015.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó que “esto es como un libro de historia al aire libre para que la gente en forma rápida pueda preguntar qué significa tal figura. Acá hay 18 cuadros que en el fondo son 18 páginas de historia y es muy interesante”.
Cabe señalar que el proyecto es un Fondart presentado por el artista y que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Copiapó. Durante la ceremonia se hicieron distintas presentaciones artísticas, pero el broche de oro lo puso el cuerpo de baile de la academia de Andrés Cárdenas que descubrieron las telas dejando al descubierto la hermosa obra.
Guillermo Rojas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó el mural y afirmó que “esta es una tremenda iniciativa que la impulsa junto con el artista el Municipio de Copiapó como patrocinador y esto es muestra del trabajo en conjunto de distintas instituciones que el ministerio apoya”.
Quién también participó de la obra fue la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo que subrayó que “para nosotros es muy importante dar el inicio de las actividades de celebración del Día del Patrimonio en Atacama con la presentación de un mural de un artista local y que pone a través del arte visual la historia local”.
Durante este fin de semana del 27 y 28 de mayo el Centro Cultural estará abierto el sábado de 09:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 12:00 donde podrán apreciar el imponente mural de Copiapó.