FICTA regresa con impulso a su internacionalización

  • PecaFilms presentó la V versión del Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama (FICTA), evento que se desarrollará los días jueves 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. 

El Hotel Atacama Suite fue escenario del punto de partida de la V versión de FICTA, congregando a la directora de PecaFilms, Claudia Latorre Zepeda; a Orlando Zanoni, Product Manager de ProChile Atacama; al seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpan, al director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, Eduardo Peña, y a Andrea Velandia, Gerenta General del Hotel Atacama Suite; actores claves de lo que será el evento 2023. 

En el encuentro la directora de Pecafilms señaló que la nueva edición del Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama (FICTA), se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre bajo una nutrida programación de actividades que tendrán como sede principal la Sala de Cámara de Copiapó. 

Latorre también informó que FICTA 2023 apuesta por el fortalecimento de su internacionalización  gracias a una alianza con ProChile, un nuevo colaborador estratégico que se une a la iniciativa el Product Manager de ProChile Atacama, Orlando Zanoni, comentó “Vamos a traer a parte del jurado del festival y esto gracias a los recursos que nosotros nos hemos adjudicado  a través de un FIC de Industrias Creativas del Gobierno Regional. Esto nos está permitiendo cubrir parte de los costos que tiene el desarrollo de este evento, pero con el foco en la internacionalización, es decir, que el festival sea reconocido fuera del país. Ojalá el próximo año podamos traer programadores que quieran incorporarlo dentro de su ruta y, por otro lado, trataremos de difundirlo a través de nuestras oficinas comerciales, por ejemplo, ProChile España y México”.  

La participación de ProChile Atacama además permitirá contar con personas especializadas que dictarán talleres de perfeccionamiento a los desarrolladores audiovisuales de la región, promoviendo la formación y profesionalización en las áreas de fotografía  y continuidad cinematográfica 

Respecto a la programación de FICTA 2023, desde la orgranización señalaron que están trabajando en una fuerte parrilla de actividades gratuitas para la comunidad, lo que se hace posible gracias al trabajo colaborativo con diferentes organizaciones e instituciones, como la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por tercer año consecutivo se une al evento. 

“Para nosotros como secretaría regional y equipo es muy importante hacer esta vinculación desde la sinergia que se puede hacer entre los distintos actores que son fundamentales para el desarrollo no solamente cultural. Estamos muy contentos de participar, deseamos el mayor de los éxitos a la organización de FICTA e invitamos a la comunidad para que se haga partícipe de esta instancia”. Señaló el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

En este trabajo también se suma la Municipalidad de Copiapó, facilitando el espacio físico para el desarrollo del evento, “Desde el municipio estamos felices de apoyar, ojalá sean muchos años más donde estemos enlazados y ser el hogar de este festival quer estará ocurriendo entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre”, comentó el director de cultura municipal. 

Así mismo es importante destacar la participación de Atacama Suite (A.S.), que ha estado apoyando la realización de FICTA desde sus inicios, convirtiéndose en el Hotel oficial del festival, donde se alojan las visitas nacionales e internacional que forman parte de la programación. “Estamos seguros de que este tipo de iniciativas potencia el desarrollo de la región y el talento de jóvenes que tienen la ilusión de pertenecer ha algo mucho más grande. Este festival teniendo una connotación internacional pone Atacama en la mirada de otros países que es bastante importante”, expresó Andrea Velandia, Gerente General de A.S 

Novedades FICTA 2023 

Si bien FICTA regresa  a la Sala de Cámara de Copiapó, tendrá actividades paralelas en otros espacios físicos dentro de la capital regional y también fuera, ya que por primera vez llegará a la comuna de Vallenar. 

“En esta versión FICTA llegará a Vallenar, hasta donde llevaremos el Bloque Infantil con la exhibición de cortometrajes de mitos y leyendas del Festival Infantil Pichikeche, la participación de la academía Makeup y del poeta huascquino Juan Soñador, quien realizará un Cuenta Cuentos en la jornada que está programada para el 1 de diciembre a las 11:00 hrs. En el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera” 

Otra novedad es la incorporación de la Universidad de Atacama, institución que se sumará a la convocatoria de Artes Visuales de FICTA, permitiendo la exposición de las obras participantes en el Museo Casa Maldini. 

Por otra parte Latorre destacó la jornada de activación previa al festival que PecaFilms prepara junto a la Gobernanza de Kaukari, Minvu y Copiapó Emprende; “Estamos haciendo las coordinaciones para invitar a la comunidad a una feria nocturna donde emprendimientos locales podrán dar a conocer sus productos y las familias podrán participar en la ya tradicional caminata del terror, pronto estaremos entregando más información”. Comentó Latorre. 

Competencia 2023 

En el ámbito audiovisual este año se suma una nueva competencia al certamen de FICTA, se trata de la línea de documentales “Territorio y Patrimonio” Ficción – No ficción que se une a las ya tradicionales convocatorias de micro y cortometrajes. Además, como ya es tradición se da continuidad a la competencia de microrrelatos.  

Al respecto Claudia Latorre indicó que “Ya estan disponibles las bases para el concurso de FICTA 2022, haciendo un llamado a sumarse a los participantes de las versiones anteriores, entre los que se encuentran realizadores de Argentina, Brasil, España y por supuesto Chile”. 

La inscripción de los trabajos audiovisuales para las competencias se debe realizar al correo electrónico ficta.atacama@gmail.com, hasta el 1 de noviembre a las 23:00 hrs. de Chile continental. Los cortometrajes presentados deben tener una duración de entre 3 a 30 minutos, mientras que los micrometrajes no pueden sobrepasar los 2 minutos de extensión. En ambos casos el material audiovisual debe ser enviado en formato MP4. En el caso de los documentales la extensión debe estar entre los 30 y 60 minutos. 

Para la competencia de microrrelatos la extensión de los textos no debe sobrepasar las 5 líneas (sin contar el título) 

Los interesados/as pueden solicitar las bases al mismo correo electrónico para revisar detalles de postulación. 

Deja un comentario