Envíos internacionales alcanzaron un total de US$ 2.272 millones. Manufacturas de oro y plata, lideraron las exportaciones durante este periodo en comparación al año anterior.
Un 20,2% crecieron las exportaciones no cobre no litio de Atacama durante este 2023 en comparación al año anterior, alcanzando un total de US$2.272 millones en envíos internacionales.
El director (S) regional de ProChile Atacama, Orlando Zanoni, valoró estas cifras indicando que “es muy positivo que las exportaciones regionales sigan creciendo, en este caso específico, de la mano de minerales manufacturados como la plata y el oro, además del hierro. Dichas cifras nos ayudan en el fortalecimiento de la economía local”.
En este punto, Zanoni precisó que las manufacturas de plata lideraron el crecimiento a diciembre de 2023, con una variación positiva de 139,6%, ventas por US$283 millones, y una participación del 12,45% en el total de las exportaciones regionales. Le siguieron los envíos de manufacturas de oro, con una variación positiva de 737,4%, ventas por US$206,35 millones, y una participación del 9,08% en las exportaciones totales de Atacama.
De acuerdo con la información obtenida desde el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, en este periodo los envíos de hierro alcanzaron ventas por US$1.468 millones, con una participación en las exportaciones totales regionales del 64,63%, y una leve alza de 1,5%, en comparación con el año 2022.
Por destinos, el principal mercado para los productos regionales no cobre no litio a diciembre de 2023 fue China, con una participación en los envíos desde Atacama del 52,13%, seguida de Canadá (17,26 %), y Corea del Sur (6,99 %).
El director (S) de ProChile Atacama, expresó que “estos resultados nos permiten mantener el optimismo respecto al desempeño económico de la región, apuntando a que este 2024, año en que cumplimos 50 años como institución, sigamos trabajando junto al sector público y privado, aumentando las empresas exportadoras, la diversificación de productos y servicios, y la consolidación y búsqueda de nuevos mercados», concluyó Zanoni.