El día de ayer estudiantes de nuestra universidad, en su legítimo derecho de manifestarse y organizados a través de sus respectivos centros estudiantiles, se plegaron a una marcha pacífica por las calles de Copiapó.
Los motivos de esta movilización son conocidos por la institución, pues han sido debidamente presentados por los centros de estudiantes a direcciones académicas y equipo directivo; y de manera conjunta, a través de diversas reuniones con las dirigencias estudiantiles, hemos revisado los puntos y hemos entregado respuestas a sus petitorios, abordando los ámbitos que habitualmente motivan las demandas estudiantiles.
En esta ocasión, sin embargo, la coyuntura predominante de las voces estudiantiles se levantan para expresar su rechazo a situaciones que atentan contra el respeto de las personas y amenazan el goce de espacios libres de violencia, acontecidas en el mismo estamento estudiantil. Como gobierno universitario compartimos esta preocupación y rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso, violencia y hechos que amenacen la sana y respetuosa convivencia en nuestra comunidad universitaria.
Es por ello que hemos desplegado iniciativas que dan cuenta de la prioridad que la perspectiva de género y enfoque inclusivo tienen en nuestro quehacer educativo. En agosto del año pasado creamos la dirección de Género, Diversidades e Inclusión, robusteciendo la orgánica institucional en este aspecto. La Universidad de Atacama cuenta con una Fiscalía especializada en Género, la cual gestiona los procesos investigativos y recomienda eventuales sanciones frente a denuncias realizadas. Esto en el marco de nuestra Política Integral de Igualdad de Género que contempla un Modelo de investigación y sanción de las conductas de acoso, violencia y discriminación de género y un Modelo de Prevención que se operativiza a través de charlas, capacitaciones y jornadas de sensibilización en materia de género y diversidad para la comunidad estudiantil, académica y funcionaria
Recientemente se han recepcionado las primeras dos denuncias en este contexto, que activan la instrucción de procedimientos investigativos, los cuales se encuentran en etapa indagatoria, considerando medidas cautelares, siendo este de carácter reservado y para garantizar el debido proceso.
Estas situaciones lamentablemente no son nuevas en la institución, ya en el año 2023, a consecuencia del fallo de un proceso investigativo, que constató acciones que transgreden nuestra normativa interna, se determinaron las sanciones de expulsión y cancelación de matrícula para las personas involucradas, por hechos muy similares a los actualmente denunciados.
Con ello queremos ratificar que nuestra institución cuenta con procedimientos normados que regulan los procesos preventivos, investigativos, sancionatorios y de reparación.
En el marco de los valores que rigen a la Universidad de Atacama declaramos que, ante la constatación de hechos constitutivos de faltas de cumplimiento a nuestro marco normativo, no habrá impunidad ni encubrimiento para este tipo de situaciones.
En este sentido hacemos un llamado a nuestra comunidad universitaria a denunciar formalmente estos hechos, lo que nos permitirá activar los protocolos debidamente establecidos en nuestra normativa, a fin de garantizar el respeto de todas las personas que integran nuestra comunidad, y avanzar en la erradicación de conductas de acoso, violencia y discriminación arbitraria al interior de nuestra universidad.
Forlín Aguilera Olivares
Rector de la Universidad de Atacama