Con más de 40 mil hectáreas te presentamos un imperdible de Atacama para visitar todo el año.
Entre el desierto y el mar, así podemos comenzar por describir el parque nacional bi-regional que comparten la región de Atacama y Antofagasta, Parque Nacional Pan de Azúcar, lugar ideal para hacer trekking y apreciar cactus y arbustos entre rocas tonos ocre, con impresionantes vistas al océano Pacífico.
El parque nos recibe con su característica neblina costera, la copiosa “camanchaca” que permite la subsistencia de una veintena de especies distintas de cactáceas, muchas de ellas endémicas, como la “copiapoa”. Cabe destacar también que aquí germinan diversas especies de especies de flores propias del fenómeno conocido como Desierto Florido.
En la región de Atacama encontramos tour operadores que poseen oferta que enriquece la experiencia por la zona. Entre la fauna marina se puede citar el chungungo o nutria de mar, y el lobo de un pelo. En el ambiente costero existe gran cantidad de aves tales como gaviotas, gaviotines, pelícanos, yuncos, cormoranes, chorlitos, playeros, pilpilenes y el notable pingüino de Humboldt.
Asociado a los sectores continentales con mayor vegetación se pueden observar guanacos y zorros. Entre las aves destacan las águilas, aguiluchos, cóndores, cernícalos, dormilonas, chercanes, golondrinas, cometocinos, turcas y muchas otras.
Puedes optar por conocer la gastronomía local en los restaurantes que ubicados en la Caleta Pan de Azúcar. Entre los servicios de alojamiento turístico podemos encontrar camping habilitados, domos y cabañas, los cuales se encuentran debidamente formalizados e inscritos en SERNATUR. Si buscas más opciones de servicios de hotelería puedes encontrar en la ciudad de Chañaral, ubicada a tan solo 25 kilómetros del parque nacional.
Para llegar a esta increíble reserva, además de las experiencia guiadas ofertadas por los tour operadores, registrados en Sernatur, y de manera autónoma en auto privado, actualmente, existe un nuevo servicio regular cuya ruta permite conectar a la ciudad de Copiapó pasando por el puerto deCaldera y Chañaral con el el Parque Nacional Pan de Azúcar que está disponible de lunes a domingo y en horarios que permiten incluso, una escapada full day para disfrutar de uno de los atractivos más importantes de Atacama, operado por la empresa local Chañaral Tour, Para la compra de pasajes y los itinerarios disponibles puedes conocerlos en www.chañaraltour.cl o accediendo a los datos publicados en portalserviciosturisticos.sernatur.cl.
Recuerda siempre preferir los servicios registrados en Sernatur: portalserviciosturisticos.sernatur.cl e informarte previamente sobre los aspectos de conservación en conaf.cl
Recomendaciones:
• Viste ropa liviana para el día, protector solar y gorro para el sol.
• Transita solamente por los senderos y caminos autorizados.
• No alimentes a la fauna silvestre.
• No enciendas fogatas.
• Se prohíbe la corta y extracción de flora nativa.
• Se prohíbe el campismo libre.
• Se prohíbe la realización de fogatas.
• Se prohíben los ruidos molestos.
• SE PROHIBE EL INGRESO DE MASCOTAS A TODO PARQUE NACIONAL
• Las playas del parque no son aptas para el baño.