Vivir fuera de Chile: «Antes de partir, piénsalo»

Toda mi vida soñé con una vida fuera de Chile, los años lo convirtieron en una realidad. Comencé viajando de vacaciones a distintos sitios, y luego de un par de viajes, me fui unos años a estudiar en el extranjero. Terminé mis estudios, regresé a Chile y bastó solo un año más, para volver a dejar todo y mudarme por tiempo ilimitado al extranjero.

Hoy han pasado casi dos años y medio de aquella decisión, y no me arrepiento. Si bien, la vida en el extranjero NO es miel sobre hojuelas, la experiencia y el aprendizaje diario al emprender este nuevo camino para mí vale más que cualquier cosa.

Sin embargo, el aprendizaje tiene real sentido cuando se comparte, y es por eso, que mediante estos artículos iré entregando desde mi experiencia y estudios consejos sobre viajes, migración y vida en el extranjero.

Migración en continuo cambio

Dependiendo del país al que se emigre, cada uno posee políticas migratorias diferentes y exigencias que van cambiando continuamente, especialmente en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania.

Como dato, desde el atentado a las torres gemelas en año 2001, la seguidilla de ataques terroristas en todo el mundo y la actual guerra en Siria, las medidas migratorias que han adoptado las grandes potencias mundiales se vuelven cada vez más estrictas y suelen ser modificadas todos los años.

En efecto, la mayoría de estos países, el gobierno todos los años realiza evaluaciones y estudios con respecto a las necesidades de emigrantes en el país, sus oficios, profesión y nacionalidad. No es de sorprender entonces, que las condiciones a la hora de emigrar vayan cambiando.

Todo es información

Relacionado con lo anterior, los trámites que necesitará para salir de Chile, dependerán solo y exclusivamente del país al que quiere irse, el motivo y el tiempo que estará afuera. Una persona que va en por trabajo, no requiere de los mismos papeles de quien va por vacaciones o a hacer un doctorado.

Por lo mismo, siempre es importante asegurarse de encontrar información en fuentes oficiales, como las Embajadas y consulados, Ministerio de Relaciones Exteriores, agencias de viajes y respectivas universidades si vas a estudiar.

Uno de los principales problemas que existe respecto a la migración, es que las personas no están informadas, en cosas tan básicas como la diferencia entre una visa y un pasaporte, el uso de tarjetas de créditos en el extranjero, lo que está permitido entrar a los países, etc.

No todos necesitan emigrar

Una cosa es tomarse un par de años para vivir la experiencia de estar fuera, y otra muy diferente es dejar todo para ir a hacer una vida a otro país. Cuando tomas la segunda alternativa, evaluar la real necesidad de hacerlo es fundamental, porque aunque a muchos le cueste creerlo, ciertamente no todos necesitan emigrar.

Hay quienes realmente tienen una buena situación económica en su país, un estatus social y estabilidad que les permite una buena vida, en lo que respecta a lo socioeconómico. Empezar de cero, especialmente si ya estas sobre los 40 años- te costará mucho más- si tu inglés es básico, no tienes contactos ni mucho menos experiencia laboral. No es imposible, nada lo es, pero si es mucho más duro.

La familia

Y por último- pero no menos importante- es poner en la balanza el peso que tiene la familia, los amigos y el apego con el país. Una de las principales causas por la que los emigrantes regresan a sus países son: Problemas de visado o judiciales, cesantía, muerte o enfermedad de familiar cercano y porque nunca pudieron dejar de extrañar.

Estar sin la familia, lejos y en un país que nunca será como el tuyo, son puntos que si debes considerar seriamente, antes de partir. No todos pueden vivir sin la familia. No todos tienen la misma capacidad de adaptación. No todos pueden acostumbrarse a ser visita en su propio país.

Sobre mi

De profesión Periodista y Master en Comunicación Corporativa en EAE Business School Madrid, España. Experiencia en asesoría comunicaciones políticas y corporativas. Comencé a recorrer el mundo hace aproximadamente unos 8 años atrás y he tenido la fortuna de recorrer Sudámerica, Islas del pacifico, Oceanía, Europa y el Sudeste Asiático. Actualmente vivo en Australia y me dedico a asesorías migratorias y estudiantiles.  Creadora de la web sobre migración y viaje llamada From Australia, te invitamos a visitarla si necesitas más información: https://fromaustralian.com/ También puedes visitar nuestras redes sociales: Instagram: fromaustralia_  y Facebook: @fromaustralian

Por nuestra colaboradora, la periodista Jennifer Ubilla Reynoso.

Deja un comentario