Lograr la declaración como Monumento Histórico del campamento minero de Potrerillos es el propósito de un proyecto de resolución presentado por la diputada por Atacama Daniella Cicardini (PS) que pide al Presidente de la República instruir a la ministra de Cultura la realización de las gestiones necesarias para lograr dicho objetivo.
La legisladora explicó al respecto que “desde mi periodo anterior como parlamentaria veníamos trabajando en esta idea, a solicitud de muchos potrerillanos y potrerillanas que me plantearon la necesidad de relevar y proteger el campamento, que no solo tiene un valor histórico minero y patrimonial muy grande, sino además porque hay identidad, cariño y arraigo de la gente que vivió y tiene muchos recuerdos del lugar”, indicó.
“Hemos estado reuniendo antecedentes, tomamos en su minuto contacto con Pablo González, autor de un libro que pone en valor a Potrerillos, con doña María Frez, vecina muy activa en la defensa del campamento, y con varias personas, y finalmente decidimos que era bueno concretar la presentación de esta iniciativa precisamente en el marco del mes del Patrimonio y de la celebración de algunos vecinos de los 100 años del asentamiento”.
“En ese sentido tengo la convicción de que Potrerillos merece y tiene los méritos más que suficientes para ser declarado como monumento y que se rescate y valore su historia, y se sume a otras dos ciudades o asentamientos mineros que ya tienen esa condición”, agregó.
Cicardini detalló además que en paralelo al proyecto de resolución “solicitamos hace ya unas semanas y ya tenemos fijada una reunión con Monumentos Nacionales para plantear directamente esta inquietud a las autoridades competentes, y delinear una hoja de ruta de las etapas que se deben cumplir para lograr la declaratoria”.
Asimismo, la diputada subrayó que “espero que sumemos esfuerzos con organizaciones de potrerillanos y potrerillanas que se mantienen muy activos, realizando encuentros, gestiones con autoridades y asambleas, y que han venido efectuando una gran labor para mantener vivo el sentimiento por Potrerillos y la necesidad de preservarlo, que es un trabajo que yo rescato y reconozco”, enfatizó.
El texto del proyecto de resolución resalta el valor del lugar como una de las minas antiguas de la zona, y recuerda su plena operatividad hacia 1927 y su total abandono desde 1997 al ser declarado zona saturada.
Asimismo subraya el aporte económico y demográfico que significó, con la construcción de viviendas, servicios, vías férreas y edificios, algunos de los cuales se mantienen pero en riesgo de conservación; “lo que hace urgente entonces la necesidad de rescatar este tremendo patrimonio cultural que existe en nuestra región, siendo declarado Monumento Nacional”, afirma el documento.