El color no sólo es un elemento a evaluar para decoraciones, su relevancia en el diario vivir va mucho más allá. Diferentes investigaciones hoy nos permite saber que el color es una onda de energía que tiene su propia frecuencia magnética y, como tal, puede afectar de diferente manera las vías neurológicas en el cerebro, creando una respuesta bioquímica. Estos conocimientos han derivado en el estudio de la psicología del color, descubriendo como cada uno afecta nuestro cuerpo y comportamiento.
Sabiendo esto podemos afirmar, con sustento científico, que el uso del color adecuado, una correcta combinación y/o ubicación puede afecta nuestras emociones, la atención y conducta.
Yolanda Gatica Peña, sabe muy bien a lo que nos referimos y se ha dedicado a explorar y capturar la energía vital de los colores en delicados accesorios de resina.
Santiaguina con más de 20 años radicada en Copiapó, Yolanda ofrece una gran variedad de alternativas para el complemento femenino. A continuación, te contamos algo más de su historia.
Desde pequeña Yolanda se vio atraída a los colores a sus mezclas infinitas y a la energía que proyectan. Ya en la adultez conoció a la pintora Dora Echegaray, quien fue su maestra y mentora por un tiempo, enseñándole – entre otras cosas – a jugar de manera infinita con los colores y sus combinaciones. Posteriormente conoció el trabajo en resina, iniciándose en el trabajo de anillos y colgantes.
Poco a poco comenzó a apasionarse con el oficio, explorando y profundizando en su capacidad creativa para desarrollar piezas únicas, utilizando diferentes elementos de uso doméstico como tapas de frascos, botellas, madera, etc.
Yolanda comenta que también se puede encapsular en las piezas las cosas más inusitadas, pasando por flores, géneros, comestibles, piedras de la zona, madera, cueros, fotografía, piezas de recuerdo y un sin fin de objetos.
“A la hora de definir estilos, trato de imprimir personalidad propia en mis obras, dicho de otro modo, que resulten creaciones atrevidas, donde prime la maravillosa sensación multicolor, pero de manera novedosa. Por ello digo que, en cada nueva creación, metafóricamente, afloran colores únicos e irrepetibles”. Señala.