El puerto de Huasco ya comienza a prepararse para lo que será el próximo eclipse solar, del 2 de julio de 2019. Con sus hermosas playas, el territorio alberga un generoso valle y entrañables paisajes rurales.
Ubicado a 57 km. de Vallenar, entre sus localidades más reconocidas hallamos Huasco Bajo, Carrizal Bajo, Canto del Agua y el Parque Nacional Llanos de Challe. Las playas de Huasco son excelentes y aptas para la práctica de natación, deportes náuticos como velerismo, surf, buceo y pesca deportiva. Uno de los lugares más típicos es la hermosa Iglesia San Pedro, que presenta el gran atractivo de erigirse con forma de barco.
Entre los lugares turísticos, encontramos la Biblioteca Municipal de Huasco; el Faro Monumental de Huasco; Huasco Bajo; y la Desembocadura del río Huasco, consistente en un humedal costero que abarca alrededor de mil hectáreas, donde se refugia gran cantidad de aves, entre ellas flamenco chileno, garza, yeco y variadas especies de pato.
ECLIPSE
Como una forma de potenciar el turismo en la zona y prepararse para un fenómeno que atraerá turistas a nivel internacional, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, se reunió con el presidente de Conycit, Mario Hamuy, para establecer una alianza estratégica con el objetivo de que la comuna se prepare para recibir de la mejor manera este fenómeno natural, que puede ser visto desde la provincia del Huasco.
“Por ubicación geográfica y astronómica, Huasco y la provincia en general, van a experimentar un evento realmente trascendental y por eso es que nos vamos a preparar con una buena oferta hotelera y gastronómica para la fecha y asimismo vamos a vivir esta experiencia única con la implementación adecuada, con el apoyo y la asesoría técnica del Conicyt y con la realización de eventos culturales que conviertan este evento en un verdadero hito histórico para el Huasco”, dijo la primera autoridad comunal.
EVENTO INTERNACIONAL
El eclipse del martes 2 de julio del 2019, durará 2 horas con 24 minutos y 8 segundos, pero la oscuridad total será fugaz. El eclipse comenzará en la Polinesia francesa, en medio del Océano Pacífico -la Isla Pitcairn, es la más cercana -, la sombra de 146 kilómetros de ancho ingresará por la zona de costera, dejando en la oscuridad total a Guanaqueros, Totoralillo, Coquimbo, La Serena, Vicuña, Pisco Elqui, Samo Alto, La Higuera, Punta de Choros, Cachiyuyo y Domeyko, además de los observatorios astronómicos Tololo, La Silla y Las Campanas.