Por tercer año consecutivo el programa Miradoc ofrece una plataforma para el estreno de producciones cinematográficas nacionales, llegando a 18 ciudades y 22 salas a lo largo del país. De esta manera, se consolida como un instrumento que junto con dar visibilidad al cine documental chileno, también contribuye a mejorar el acceso ciudadano al séptimo arte.
En su versión 2018, fue la cineasta Lorena Giachino Torréns la encargada de dar el punto de partida a este programa, presentado su última producción “La Directiva”. Fue este contexto el que propició su visita a la región de Atacama.
Letra Brava no quiso perder la oportunidad de conversar con ella y conocer, a través de su experiencia, cómo es la incorporación de la mujer en la producción audiovisual nacional, sabiendo que poco a poco creadoras regionales logran reconocimiento en esta esfera de las artes.
Lo primero que nos dice Lorena, con total convicción, es que es un mito que la producción audiovisual sea un campo dominado por los hombres. “El documental hoy la lleva. Lo que pareció ser una moda hace unos 10 o 15 años, llegó para quedarse… es muy bien valorado en el exterior y aquí destacan, justamente, producciones dirigidas por mujeres”, comenta.
Para respaldar esta afirmación Lorena nos cuenta que en la versión 2018 de la sección Docs In Progress de documentales no terminados, que forma parte del festival Visions Du Réel de Suiza – uno de los más importantes del mundo – ganó la directora chilena Joanna Reposi, con su proyecto sobre el escritor Pedro Lemebel. Con este antecedente fresco en la retina, Lorena señala que “si uno revisa el panorama de la producción vemos que las mujeres la están llevando, con todo el respeto a mis colegas hombres que también hacen muy buenas películas”.
Los reconocimientos en festivales internacionales, como el comentado por Lorena, realmente dan sustento a lo que señala. Sin ir más lejos, podemos traer a colación la destacada trayectoria de Maite Alberdi, directora de los documentales La Once, El Agente Topo y Los Niños, que el año pasado cosechó diversos reconocimientos extranjeros: En el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián, Festival DocsBarcelona y EIDF Corea 2017.
Fuera de la dirección cinematográfica, Lorena también nos da ejemplos claros de que las mujeres han logrado una amplia participación en el cine nacional, formando parte de diferentes equipos vinculados al área, por ejemplo, hay una participación importante en festival, mediante roles de jurados, producción y como integrante de equipos de programas especializados.
En lo que respecta a su experiencia personal, Lorena nos señala que el camino ha sido agradable. “No he tenido ningún problema en ingresar en este mundo y más allá de que como mujeres tenemos muchas demandas – que por cierto son legítimas – en el mundo audiovisual, sobre todo en el cine documental y ficción nuestras demandas son comunes. Hombres y mujeres desde la producción audiovisual independiente necesitamos las mismas cosas, una demanda que va más allá del género”, precisa.
Sobre la participación de las mujeres en otros roles dentro de la producción cinematográfica, Lorena nos cuenta que en labores más técnicas aún es difícil encontrar mujeres. “Hago clases y creo que hay menos interés en las mujeres dedicarse, por ejemplo, a la dirección de fotografía, al registro de sonido. Y puede que eso se conjugue todavía con un componente machista y que puede darse a veces en los circuitos de filmaciones, hablo de grandes producciones… podrían llegar a tener cierta resistencia respecto las habilidades de las mujeres”.
Si bien el campo cinematográfico parece estar abierto para recibir el talento femenino, aún quedan espacios y roles por llegar a desarrollar; seguramente así será en un corto plazo, ya que, tal como nos ayuda a visibilizar Lorena, hoy existe un importante aporte que están haciendo mujeres directoras y productoras, contribuyendo a ubicar a Chile en un sitial especial en el concierto internacional del séptimo arte.