Este lunes 20 de agosto, comenzó una nueva gira del “Bus de la Justicia” en la región de Atacama, esta vez en la provincia del Huasco, con el objetivo de responder a las dudas y consultas de la comunidad en materia judicial.
El jefe de unidad de la Corte de Apelaciones de Copiapó y coordinador de la actividad, Marco Aguirre, recordó que el objetivo de esta iniciativa es acercar los servicios judiciales a la comunidad a fin de que la ciudadanía pueda efectuar consultas y recibir orientación. Para ello, cuenta con equipos que pueden acceder a los sistemas que ocupa en Poder Judicial para la tramitación de causas, en las materias de Familia, Laboral, Penal y Civil.
Su primera atención se realizó a un costado de la Municipalidad de Huasco, experiencia que se repetirá el martes 21 de agosto, cuando el bus se desplazará hasta la localidad de Domeyko frente a la Delegación Municipal. El miércoles 22 se ubicará en la Plaza de Armas de Vallenar; el jueves 23 se desplazará por primera vez hasta la localidad de Chañaral de Aceituno y el viernes 24 se ubicará en la plaza de armas de Alto del Carmen.
En todos los casos, funcionarios judiciales expertos en las distintas materias atenderán público entre las 9:30 y 14:00 horas, por lo que los vecinos y vecinas de los sectores mencionados podrán acercarse al vehículo para efectuar consultas y aclarar dudas relacionadas con el ámbito jurídico, como pensión de alimentos, despido injustificado, posesión efectiva, herencia, cuidado personal del niño o la niña, cambio de nombre, indemnizaciones, demandas y querellas, entre muchos otros.