No es secreto que corren “aires de cambios” en el gobierno regional de Atacama. Hace rato que están sonando algunos cargos e incluso, el propio Intendente Sánchez, ratificó que todos están en permanente evaluación y que cesará a algunos colaboradores.
En este contexto es pertinente preguntarse ¿cómo escoger a los colaboradores idóneos? Resulta obvio que si te sacan de un puesto es porque no fuiste bien calificado, pero ¿cuenta la actual administración de gobierno con personal competente que pueda ser llamado? En un rápido y general análisis, para este humilde comentarista, el único que ha sobresalido en este periodo inicial es el propio Intendente, quien se ha posicionado inteligentemente en los medios y en cuanta actividad importante se desarrolle, sabiendo aplicar orden y un ritmo de trabajo full time entre sus seremis. ¿Le estaremos tirando muchas flores? No lo creo, sino recuerde que fue por la falta de todo lo anterior, que justamente sacaron a la Intendenta Torres… Pero sigamos el comentario.
Basta con asistir a alguna actividad, revisar los medios o tener a algún conocido en el aparato estatal para saber que hay autoridades que no han brillado en sus puestos. Entre pasillos se ha hablado de seremías como Desarrollo Social, Cultura, Energía, Educación o incluso Gobierno, que podrían ver cambios importantes, con autoridades que correrían similar suerte al ex seremi de Medio Ambiente, quien dicen, podría haber salido por su poca experiencia política o incluso, su bajo perfil mediático.
Pero no solo las autoridades respectivas estarían expectantes, ya que sus íntimos colaboradores (esos que nombraron a dedo y que llegaron sin experiencia calificada) también estarían muy preocupados. No nos hagamos los tontos, todas las administraciones gubernamentales, – Concertación, Nueva Mayoría o la actual Chile Vamos -, cuentan con operadores políticos que en nada enaltecen a los funcionarios públicos. Como dirían algunos, responden a los típicos sapos o sacadores de vuelta. De estos sí que hay much@s.
¿Qué pasará finalmente en los próximos días? Hay que estar atentos y rezar a San Judas Tadeo, el patrono de las causas perdidas, no vaya a ser usted, quien ahora lee este comentario, quien pueda enterarse o peligrar porque se le va el/a jef@. Nada peor para esta región, que en materia de cesantía, ya va tercera a nivel país.
Arrivederci
Por Elmirón