Nieve Martínez Zepeda, la mujer que dirige la Seremi de la Mujer y Equidad de Género

Hace poco más de un mes Nieve Martínez Zepeda asumió como Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, nombramiento que terminó con más de cinco meses de espera e incertidumbre tras la polémica salida de María Fernanda González.

Al recibir el llamado del presidente Sebastián Piñera para formar parte del Gabinete Regional, Nieve se encontraba avocada a su Pyme de confección, participando activamente en un grupo de adultos mayores y disfrutando de sus dos hijos y dos nietos. Sin embargo, no dudó en aceptar la propuesta y asumir con entusiasmo el desafío.

Nació en La Serena, pero durante su infancia y juventud vivió en diferentes ciudades debido al trabajo de su padre. Fue hace 40 años que llegó a la Región de Atacama, donde se estableció junto a su familia y ejerció como profesora de educación básica en establecimientos de Vallenar y Copiapó.

Junto con su desempeño docente, Nieve siempre estuvo vinculada al trabajo de dirigente social y en el primer periodo de gobierno de Piñera fue directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu). Hoy, como Seremi de la Mujer, se enfrenta a un panorama nacional muy diferente al de ese entonces, con un movimiento feminista activo y cada día más fuerte.

DESAFÍOS DE GESTIÓN

En este corto periodo de gestión la Seremi de la Mujer ya ha recorrido casi la totalidad de la región, conociendo y compartiendo con las mujeres de Atacama. Su tarea es recoger las inquietudes y necesidades de ellas, además de ir proyectando en el territorio el trabajo que desarrollará enfocada en tres grandes desafíos: “Queremos terminar con todas las discriminaciones legales existentes; incrementar la autonomía de la mujer, especialmente lo que se refiere al tema económico; y contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer”, comentó.

Además, la seremi señaló que durante el 2019 se crearán escuelas de líderes políticos, con lo que se busca aumentar la participación de la mujer en las decisiones país. “Es importante que logremos empoderarnos en esta área, porque es desde ahí donde podemos gestionar muchas políticas públicas que nos favorezcan. Con miras a las próximas elecciones queremos que haya más concejalas, diputadas y senadoras, independiente de su color o tendencia política”, destacó.

Otra tarea con la que Nieve Martínez se siente comprometida es con la integración de las mujeres transexual. “Ellas han golpeado muchas puertas para capacitarse y tener la oportunidad de emprender, pero les cuesta mucho. Hoy la mayoría se encuentra desarrollando comercio sexual, porque les faltan oportunidades, ahí tenemos que trabajar”.

Para abordar esta necesidad ya ha establecido el primer vínculo con Transatacama, organización a la que brindó su apoyo para contribuir a su correcta integración en la sociedad.

MOVIMIENTO FEMINISTA

Respecto al creciente movimiento feminista que existe en todo el mundo, la autoridad valora que las mujeres se logren organizar para hacer sus demandas; se declara feminista, pero guarda reservas respecto a cómo se han encauzado algunas movilizaciones en el país.

“No me gustan las formas en que están haciendo las cosas, no tengo por qué estar denigrándome como persona, mostrando parte de lo que corresponde a la intimidad de las personas. Torsos desnudos… esas cosas me provocan algo. Creo que debería hacerse de otra forma”, subraya.

La seremi también se refiere al acoso callejero, para el cuál cree se deben establecer parámetros. “Hay que delimitar bien que es acoso y que no, porque si nos vamos a estar limitando en toda la sociedad se va a poner muy fome. Un piropo bonito no le hace mal a nadie, al contrario, te halaga; pero cuando es con garabato y ordinariez me parece mal”.

Por otra parte, respecto al aborto libre y seguro, una de las demandas emblemáticas del movimiento feminista, la seremi expresa que el gobierno siempre estará abierto al diálogo, sin embargo, su postura es clara: “Existen tantos mecanismos para evitar los embarazos, que no debiésemos enfrentarnos a embarazos nos deseados. Hay resguardos, no es necesario esperar que el bebé tenga dos meses para hacer un aborto”.

Antes de terminar su conversación con Revista Letra Brava, y considerando que estamos ad portas de comenzar el año 2019, la seremi invita a las mujeres de Atacama para que se empoderen de la oferta que habrá para ellas. “Tienen que involucrarse en las diferentes instancias que tendremos para todas”, concluye.

Deja un comentario