Mediante comunicados de prensa, tanto agrupaciones de médicos de Atacama como el propio Gobierno, han mostrado sus posturas por la petición de renuncia y reemplazo en el cargo del Director del Servicio de Salud Atacama, ostentado por el doctor Emilio Ríos. A continuación se muestran ambas visiones y argumentos, marcados por un lado por eventuales “connotaciones políticas”, mientras que por otro, por cuestiones administrativas y técnicas:
VERSIÓN MEDICOS
“Tras la bullada solicitud de renuncia del director del Servicio de Salud Atacama, doctor Emilio Ríos, por parte del subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, diversos han sido los gestos de apoyo hacia la labor del facultativo, quien estaba siendo bien evaluado durante sus tres primeros tres meses de gestión, luego de ser elegido por Alta Dirección Pública.
Razón de ello es que el Colegio Médico Atacama repudió tajantemente dicha solicitud, explicando que “el doctor Emilio Ríos participó de una concurso de Alta Dirección Pública, de un proceso transparente, por lo que el llamado a que renuncie nos parece inaceptable y lo rechazamos de forma tajante, por lo que esperamos que la autoridad correspondiente revoque aquella injusta petición. Esto va más allá de nombres, acá se está vulnerando los derechos de un profesional que obtuvo un cargo de manera justa y conforme a ley, lo que hace más grave este hecho”.
A eso agregó: “Damos fe del buen accionar del doctor Ríos, un gran profesional que en poco tiempo encauzó positivamente el camino del Servicio de Salud, tanto en lo administrativo como en lo logístico, siendo prueba de ello el irrestricto y transversal apoyo en estos difíciles momentos”.
Colmed Atacama fue enfático al manifestar que “esta situación no hace más que afectar un trabajo que iba directo a cumplir en el corto, mediano y largo plazo con los objetivos trazados, algo que es lamentable y que nos afecta a todos como comunidad”.
Finalmente el Colegio Médico Atacama, expuso que “respaldamos totalmente las movilizaciones de los Médicos Generales de Zona, quienes han hecho eco de esta irregularidad manifestándose en contra de ésta, no obstante aquello, los restantes capítulos de los recintos hospitalarios no paralizarán sus funciones debido a su nutrida carga asistencial y para no afectar a nuestros usuarios”.
GOBIERNO RESPONDE
“Ante las dudas suscitadas desde algunos sectores por las decisiones tomadas respecto de la dirección del Servicio de Salud Atacama, esta institución y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, informan lo siguiente.
- El cambio en la directiva del mencionado servicio de salud se enmarca en un proceso de optimización de gestión realizado sobre la base de evaluaciones periódicas a la que son sometidos todos los Servicios de Salud del país, en las cuales se analizan aspectos organizacionales, competencias y gestión de proyectos de infraestructura, considerando siempre y únicamente, criterios evaluativos objetivos.
- En este contexto, en enero del presente año, el Servicio de Salud Atacama fue sometido a un profundo análisis y evaluación, de carácter técnico, en el cual se sugirió realizar cambios en la directiva, dada la gran cantidad proyectos que mantiene la región y que requieren de una mayor celeridad y ejecutividad de la implementada hasta el momento, para que puedan ser llevados a cabo en los períodos comprometidos con los habitantes de la región.
- De esta forma los proyectos de desarrollo asociados a Huasco, Diego de Almagro, Copiapó y Vallenar, como así también la constitución de una verdadera Red Integrada entre Atención Primaria y Hospitalaria, la construcción de una Planta de Agua, la puesta en marcha de la nueva Unidad de Diálisis, de una nueva Unidad de Intensivo Pediátrico, nuevos pabellones y la recepción de nuevos especialistas, son parte de compromisos regionales en salud que requieren de un nuevo liderazgo.
- Sobre esta base, la subrogancia en la Dirección del Servicio de Salud Atacama estará a cargo del Sr. Claudio Baeza, actual director titular ADP del Hospital de Vallenar, quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante estos emblemáticos proyectos, imprimiendo velocidad y ejecutividad en su desarrollo, como así también dar celeridad al proceso de reposicionamiento del Hospital de Copiapó, al mejoramiento de los indicadores de Trato Usuario del Fondo Nacional y al aumento de la resolutividad y complejidad de los Hospitales de Chañaral y Vallenar, entre otros.
- Como Ministerio de Salud agradecemos el esfuerzo desplegado por el Dr. Ríos durante el período que estuvo a cargo de la institución.
- La mejoría de la calidad de la Salud regional, así como su accesibilidad, satisfacción y autonomía resolutiva, son parte de los compromisos para la región y en ese contexto, como Ministerio y Servicio de Salud, no descansaremos en que esta cartera de emblemáticos proyectos se lleve a cabo óptimamente, en el más breve plazo”.