EL OJO QUE TODO LO VE: «Cálculos políticos» y una región que espera

Ya estamos de vuelta !!! Después de un breve descanso, agradecemos a Letra Brava por brindarnos este espacio. Tal y como lo predijimos en el comentario de fines de enero, marzo nos recibió con importantísimas noticias políticas, claro que el cambio de intendente se concretó un poco antes de lo esperado.

Para iniciar este comentario, de inmediato adelantaremos que se dividirá en 2 partes, la primera refiriéndonos a la bochornosa espera por el tercer intendente de Atacama en un año, y la segunda, una vez que se concrete el cambio y sepamos quién será la máxima autoridad regional.

¿Cuánto nos afecta no tener intendente en Atacama? La verdad es que demasiado, pareciera que los discursos de los parlamentarios oficialistas, – de que este gobierno quiere a Atacama -, se caen a pedazos al no haber nombramiento de nuevo mandamás regional, ya que como región perdemos tiempo de gestión, de planificación y de trabajo. Habría que recordarle a Chile Vamos que Atacama terminó con el peor gasto presupuestario del país, además de un nivel de cesantía que solo ahora pareciera mejorar.

¿Por qué no se nombra todavía al nuevo intendente? Al parecer, tal como se ha señalado desde la Oposición, solo se debería a “cálculos políticos”. Hay que recordar que el nuevo intendente (a), no debiese tener aspiraciones a postularse como gobernador regional para este 2020, ya que para ello tendría que renunciar al cargo antes de octubre de este año, cuestión que no creemos posible. Por ello, la carta que se juega Chile Vamos es una figura bien posicionada y con liderazgo, pero que no tenga aspiraciones, dejando la posibilidad de competir como gobernador regional (elegido por los atacameños) a su «mejor candidato». La pregunta es ¿cuenta Chile Vamos con militantes que realmente cumplan con estos perfiles? He ahí el dilema.

Hasta ahora dos nombres han aparecido como posibles candidatos: el gobernador del Huasco, Patricio Urquieta y el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales (ojo que también podría haber sorpresas).  Sin embargo, a pesar de las reuniones a puertas cerradas, se conocen las “duras disputas” entre RN y la UDI, las “presiones” de sus referentes y parlamentarios, y el tenso clima que por momentos los divide, y que todavía no les permite ponerse de acuerdo para informarle al Presidente (recordemos que es el primer mandatario quien nombra al intendente). Mientras tanto en la espera, Atacama sigue sin conducción y esperando el desembarco de los  “tiempos mejores”.

Quedando a la espera del nombramiento del nuevo intendente (a), – para la segunda parte del comentario -,  no queremos dejar pasar la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer. Este 8 de marzo llega de manera especial para todos, y lejos de sumarnos a los “ruidoso festejos” organizados por municipios o el gobierno, nos plegamos a las instancias de reflexión, marchas y huelgas que buscan mayor dignidad para las mujeres, ante la vulneración de sus derechos y la falta de respuesta ante sus reales necesidades. A no olvidar que todos tenemos madres, esposas e hijas, y que son ellas finalmente, el corazón de nuestra sociedad.

Arriverderci.

Por Elmirón. 

Deja un comentario