Encuentro Foto Atacama 2019 finaliza sus talleres con Fotofanzine

El colectivo “Taller Fotofanzine” desarrollará el viernes 17 y sábado 18 proyectos de autopublicación. Se cierra así el ciclo de talleres gratuitos, restando sólo charlas de difusión en establecimientos educacionales durante junio.

Catalina Ahumada, Juan José Corona y  Mauricio Zarricueta conforman “Taller Edición Fotofanzine”, agrupación que nació en Antofagasta en 2016 y que estará nuevamente en el Encuentro Foto Atacama el viernes 17 y sábado 18 de mayo —ambos días en jornadas completas— ayudando a que las y los participantes conversen acerca de figuras y referentes de las artes visuales, para luego elaborar una obra propia (individual o colectiva) basada en el set de fotografías que cada asistente lleve según sus intereses artísticos o políticos.

Pero, ¿de qué se trata esto de los fotofanzines y la autopublicación?

La palabra “fanzine” viene de la combinación de  las palabras en inglés “fan” y “magazine”, es decir, son una revista que puede hacer una persona o más sobre un tema de su interés personal. A diferencia de las revistas, no se les exige una periodicidad ni estándares gráficos determinados. Tampoco debe necesariamente tener más de un número. Es un formato muy libre  y puede llenarse sólo de textos, de imágenes, o ambos. El fotofanzine, entonces, es una publicación donde lo central son las fotos.

Juan José Corona destaca: “Es un medio de difusión flexible, accesible, tangible y de bajo costo para poder plasmar un resultado óptimo sobre un proyecto o ensayo de fotografía. La diferencia es que el Fotofanzine está adecuado al formato de fotografía y se hace más fácil el relato visual con imágenes que consume el receptor”. A esto, el fotógrafo rancagüino Milko Carreño añade: “El valor principal es que permite la mayor circulación de la obra, llegas a una mayor cantidad de personas en una edición super acotada pero que demuestre que sí hay un trabajo previo, profesional”. El fin de semana pasado y como parte del EFA, Carreño dictó el taller Fanzinotipia, que buscaba usar la técnica de la cianotipia para publicar, individualmente, un set de fotografías nueve fotografías que tuviera un relato cohesionado.

Sobre el taller en Copiapó, y en relación con experiencias similares en Santiago, Valparaíso y Coquimbo, Juan José Corona dice: “Como grupo de trabajo, como editores y diseñadores del formato Fotofanzine nos adecuamos al paisaje, a la gente que quiere mostrar cómo es Copiapo en su mirada”. Para ello cada participante deberá llevar, idealmente impresas en tamaño 10×15, entre 15 y 20 fotografías de su propia autoría, pegamento y un cuchillo cartonero. Si no pueden llevarlas impresas deben tenerlas en formato digital.

 

Así terminan dos meses de actividades gratuitas para la comunidad, financiada por el Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El cierre completo del proyecto contempla charlas en establecimientos educacionales de la región, donde las gestoras del EFA, Romina Alarcón y Pía Acuña llevarán ejercicios prácticos y reflexivos en torno a la fotografía.

Para inscribirse en el taller Edición Fotofanzine, así como para llevar al EFA a las escuelas durante junio, deben contactar a las organizadoras a través defotoatacamaencuentro@gmail.com.

Deja un comentario