Las tres iniciativas cuentan con apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo, y buscan generar un cambio en los procesos productivos mineros actuales con foco en la economía circular y la sustentabilidad.
En la marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, decretado así por la ONU el año 1974 y con el objetivo de dar a conocer tres proyectos que buscan a aportar al desarrollo de una minería sustentable, se realizó en Copiapó el seminario “Los desafíos de la economía circular para la minería sustentable de Atacama y el país”. En esta instancia se presentaron tres iniciativas en ejecución, una regional y dos nacionales, que gracias al apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo, realizan diversas investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías, tanto para mejorar los procesos productivos mineros como para el rescate de elementos de valor de los relaves.
La actividad, que contó con más de 150 asistentes, entre autoridades, académicos y estudiantes, además de representantes del área de diversas empresas mineras locales, estuvo liderada por el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, quien destacó la importancia de tomar conciencia respecto de estos temas, sobre todo, ad portas de la realización de la COP 25, cumbre mundial sobre el cambio climático que se llevará a cabo en Chile en diciembre de este año. “En nuestra época lo primero es tener conciencia sobre la amenaza que representa para la humanidad el cambio climático. Luego, qué estamos dispuestos a hacer por mitigar sus efectos, y finalmente qué vamos a hacer hoy. El Presidente Piñera está liderando esta lucha contra el cambio climático, con el impulso de políticas y planes concretos, y la organización de la próxima COP 25 en nuestro país, en la que queremos exista el mayor compromiso de acción de los países para este desafío mundial, que exige también una transformación cultural hacia el desarrollo sustentable”, señaló al respecto el Intendente regional.
El seminario se inició con la presentación del seremi de Minería, Felipe Carrasco, quien presentó “El plan nacional de remediación de relaves como política minera ambiental”. “Los ejes de la Política se basan en la Seguridad de la Población, Medioambiente y en Economía Circular e Innovación. En materia de seguridad de la población, se crea un observatorio de depósitos de relaves, que monitoreará en línea de manera centralizada los depósitos de relaves activos, respecto de los inactivos y los abandonados existe un monitoreo satelital, además de la creación de un protocolo de emergencias en coordinación con la comunidad. En medioambiente, la Política crea un Programa de Compensación en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en Economía Circular, se modificarán cuerpos legales para regular el reprocesamiento de relaves” explicó la autoridad del ramo a nivel regional describiendo con mayor detalle los alcances de esta política.
Proyectos en ejecución apoyados por Corfo
El primer caso que se presentó en el seminario fue el de Pucobre, quienes en conjunto con el Laboratorio de Investigación Aplicada (LIAP) y, gracias al apoyo de Corfo, están desarrollando el proyecto “Pilotaje y pruebas de Integración de la Tecnología Biocobre®” en sus instalaciones en Atacama, con el cual buscan resolver el grave problema país que enfrenta la minería en términos del agotamiento de los minerales oxidados de cobre que se tratan bajo el esquema de procesamiento actual. LIAP, también con el apoyo de Corfo, está ejecutando el proyecto “Prototipo de economía circular del plástico en la minería” para estudiar la factibilidad de utilizar diversos plásticos de desecho en los procesos metalúrgicos, lo que significa un tremendo desafío debido a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), además de la oportunidad de disminuir costos de operación.
En el área del rescate de valor de los relaves, se presentaron dos proyectos, el primero liderado por el consorcio conformado por la firma de ingeniería chilena JRI y la empresa EcoMetales, filial Codelco, quienes están ejecutando un programa tecnológico para recuperar valor desde relaves mineros, que busca identificar metodologías para caracterizar relaves y definir los procesos adecuados para su eventual explotación.
En tanto, el segundo, es un proyecto impulsado por CodelcoTech, SOLVAY Chile, Minera Valle Central y el grupo AMTC de la Universidad de Chile, cuyo fin es recuperar elementos de valor desde los relaves de las compañías mineras productoras de cobre, a través del desarrollo y/o adaptación de tecnologías técnica y económicamente viables.
Ambas iniciativas cuentan con apoyo de Corfo en el marco del programa nacional de Minería Alta Ley. Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que se estén realizando este tipo de iniciativas y señaló al respecto que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar en un ´Chile más Circular´, es decir, que el país sea más eficiente en la forma de producir con una mirada medioambiental y sustentable. En ese contexto, como Atacama, queremos liderar el desarrollo de una minería verde, la minería del futuro y para ello, estamos sentando las bases hoy”, además agregó que “queremos ser la capital de la minería sustentable del país y desarrollar tecnología e innovación que podamos exportar a otras regiones y países, de ahí, la importancia de proyectos como el de Pucobre, donde una empresa 100% regional se atreve a innovar para un desarrollo sustentable incorporando elementos como la economía circular”, finalizó.