Nuevamente la contingencia política local nos obliga a comentar en este prestigioso medio (cuya editorial independiente siempre nos da espacio). Y es que no han sido menores las polémicas protagonizadas por autoridades políticas regionales, llegando incluso a ámbitos nacionales en determinado caso. Eso sí, queda claro que tanto la Derecha como la Izquierda mostraron torpemente «la hilacha». Qué horror…
El primer ejemplo quedó demostrado con los dichos del gobernador Manuel Corrales, difundidos por redes sociales, y donde aducía al término de «rajonas o tetonas«, el gusto por las mujeres. Seamos francos, aquí hubo una clara intención de desprestigiar a Corrales con la divulgación del video, obviamente editado, la que sin embargo, en ningún caso fue gratuita, ya que dichas frases ofensivas nunca debieron ser emitidas por la autoridad, menos en un espacio público (aunque fuera una anécdota, según dijo). Por ahora este error le costó la reprensión de autoridades nacionales, pero se verá con el tiempo si afectará su capital político, y si le restará credibilidad. Por cierto, pidió disculpas públicas.
Por otra parte, mientras algunos sacaban provecho político de los funestos dichos del gobernador (parlamentarios socialistas), desde el mismo PS – en crisis a nivel nacional y que hace poco tuvo su propia polémica con el renunciado ex intendente Vargas – ahora mostraron la peor cara de la politiquilla de provincia. Eso quedó de manifiesto en el video donde el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, se mostró iracundo y descontrolado contra miembros de su propio partido, llegando a insultos y agresiones (según dice la denuncia) contra dos compañeros. Imágenes demasiado vergonzosas para algunos, aunque no tan atípicas en escenarios de votaciones (tantas otras han quedado en el anonimato al no ser atrapadas por el lente).
Según se vio en el video de la colectividad PS, también habría habido agresión contra mujeres, sin embargo hasta hoy no hemos visto o escuchado la condena a dichas actitudes por los mismos políticos de izquierda que pusieron grito en el cielo con los dichos del gobernador de Chile Vamos ¿habrá doble estándar? Quizá nosotros lo vimos. Por cierto, Morales también pidió disculpas.
En fin, dicen que «de los arrepentidos es el reino de los cielos«.
En resumen, nada bueno puede haber después de los trágicos femicidios y violencia contra mujeres acontecidos en esta región los últimos meses, por ello, urge que tanto desde los estamentos públicos como privados, políticos y medios comunicación, se concreten cambios reales que apunten al respeto y protección de las mujeres y la diversidad sexual. Por cierto, esto obviamente incluye la forma de pensar, hablar y actuar de las propias autoridades. ARRIVEDERCI.
Por Elmirón