El 1 de agosto comenzó el pago del remanente correspondiente al caso de colusión del papel higiénico a cerca de 600 mil pensionados y pensionadas del Pilar Solidario del país. Esto, gracias a un acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitió que el remanente se distribuyera entre quienes actualmente reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
Son 14 mil pesos extras que se sumarán a las liquidaciones de pago del mes de agosto a cerca de 8 mil personas de la región de Atacama, quienes no deben realizar ninguna gestión para que tal pago se haga efectivo.
“Es importante señalar que los cerca de 8 mil beneficiados de Atacama no tienen que hacer ningún trámite, porque recibirán los 14 mil pesos adicionales en su misma pensión, en la fecha de pago en que cada una de estas personas cobra habitualmente su beneficio a lo largo del mes”, explicó el coordinador jurídico de IPS en la región, Roberto Díaz Lastarria.
Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. “Durante agosto, estos pensionados recibirán cerca de $124.000 si sumamos a su pensión este ingreso extraordinario”, agregó Díaz.
El Director Regional (S) del SERNAC, Rodrigo González, valoró el resultado de este proceso, reiterando que “se está sentando precedente respecto a la necesidad de compensaciones directas para los consumidores cuando una empresa no respeta sus derechos. Esperamos que este dinero sea útil para las personas beneficiadas”.
El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS, a nivel nacional, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051).