Visita guiada comprende participación en Seminarios, talleres, días de campo y visitas a centros de distribución.
Una enriquecedora gira por España, específicamente en Murcia y Madrid, está realizando el equipo de la Oficina Regional de ProChile y productores atacameños de uva de mesa.
La “visita guiada” a esta importante ciudad española, es encabezada por el Director Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, quien acompaña a representantes de 4 empresas regionales del rubro, como Agrícola Tres Soles SA, Terrafero SPA, Don Alfonso SPA, y Agrícola Las Juntas SA.
El objetivo de la gira, que se extiende por una semana, es conocer las tendencias y las nuevas variedades de producción de Uva de Mesa. Justamente, en el marco del Programa Foro Uva Roja Variedad Timco, la delegación regional visitó el packing de uva en empresa El Ciruelo, una de las mayores empresas productoras en Murcia, donde se informaron sobre el manejo de la variedad Red Globe.
Respecto a esta actividad organizada por la internacional SNFL, – y que convocó a más de 100 productores de diversos países- , Juan Noemi señaló que “debemos aprovechar estos espacios de conocimiento, pues nos permiten estar al tanto de las tendencias y formas de producir nuevas variedades que nos lleven a estar a la vanguardia del nivel internacional”.
Junto a la visita al packing, la delegación regional también fue parte del Seminario de Uva de Mesa en Murcia, con participación de más de 150 productores de países como Brasil, Estados Unidos, México, Perú e Italia, entre otros. A ello, se sumará una reunión en la OFICOM de ProChile, en Madrid.
Entre los datos a destacar, según el Director Regional de ProChile, las variedades Krissy, Allison y Timco, responden a las nuevas tendencias a nivel mundial, resaltando que la Timco pasó de 3 millones de cajas el 2016 a superar los 7,5 millones el 2018, siguiendo con el alza este 2019.
“Chile, es el segundo productor mundial de uva de mesa, antecedido por Estados Unidos, y seguido por Perú, Rusia, España y México. No obstante, vemos que el mercado de la uva sigue cambiando, hay nuevos competidores y variedades, a lo que debemos sumar el cambiante gusto de los consumidores. Hoy el consumidor tiene mayores opciones para elegir, y el color, sabor y tamaño son parte de los atributos que buscan”, explicó Noemi.
Cabe señalar que esta visita guiada a España, fue posible gracias a un proyecto FNDR postulado por ProChile, donde las empresas participaron de una convocatoria previa. Por lo pronto, se espera que en el mes de octubre se realice otra visita guiada a la Feria de Fruta Fresca de Estados Unidos, además de visitas y reuniones en Los Ángeles, cuyo proceso de adjudicación está en curso.
Murcia está considerada como una de las tierras más fértiles y prósperas de España, con productos hortofrutícolas que gozan de una sólida posición y gran prestigio en mercados nacionales e internacionales. Con un clima mediterráneo seco, sus productos están presentes en 91 países, comenzando a entrar en nuevos mercados como Bahréin, Maldivas y Haití, y teniendo como principal destino los países europeos, sobre todo Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, además de Estados Unidos y Canadá.