Es increíble que una adolescente de 16 años con un único mensaje «salvemos al planeta que heredarán nuestros hijos», pueda hacer hablar a tanto resentido de redes sociales. Y no hablamos solo de los hippies a la chilena, de los fascistas, los facho pobres, de los oradores de facebook o politiquillos de oficina, sino que también de una prensa manejada por las elites, que ven en esta joven líder una real amenaza para sus negocios.
Nadie puede negar que la figura de Greta Thunberg se ha posicionado mediaticamente de una manera asombrosa, – dando lugar a las más insólitas conspiraciones para «amarrarle forzosos vínculos» -, pero qué más da si su mensaje es lo importante; qué más da si ella está representando a millones de niños y jóvenes que nos están sacando en cara la devastación que hemos causado a nuestro planeta; qué más da si ella le está diciendo de frente a aquellos que «miramos para arriba» lo que nadie se atreve a decirles. Pareciera que el ego y la poca humildad no dejan dormir a los que se creen superiores (historia de menosprecio similar con la que siempre se ha visto a la relación de los pueblos originarios con la tierra).
Increíblemente aparecen en la red quienes buscan desprestigiar a una joven de 16 años. Varios «oradores de facebook» comienzan a hablar de una adolescente que está siendo usada por ciertos poderes. Habría que contarles a est@s amig@s, que Greta no fue descubierta en un show de televisión, sino que por decisión propia pasó casi un año haciendo huelgas de un día a la semana en su escuela, a las que siguieron protestas en solitario afuera de los parlamentos y luego convocatorias de marchas con más jóvenes que más tarde se hicieron masivas en todo el mundo. Por otra parte, respecto a que «pueda ser manejada por otros» cabría hacer esta reflexión ¿acaso crees que tu jefe, tu partido, tu autoridad de turno, tu ministro de turno y tu Presidente de turno se mandan solos? Por favor, sabemos muy bien quién maneja y quién ha manejado siempre a la politiquilla chilena, una elite que también es dueña del país. Incluso tu mism@, que ahora lees este comentario, te haz dejado influenciar por sus intereses.
Pero vayamos a lo medular del tema, como lo dijimos, lo importante es el mensaje, es el desafío que los jóvenes de hoy nos están exigiendo por las ineptitudes que como ciudadanos hemos provocado o hemos «dejado pasar». Sin ir más lejos, y para volver a explicarles a los eruditos de las redes sociales que el cambio climático no es la invención de una niña, les daremos una pequeña ayuda memoria: a no olvidar la contaminación de Ventanas, Quinteros y Puchuncaví; la deforestación del sur de Chile y el inescrupuloso negocio maderero; el aire tóxico de Santiago y Temuco; el robo del agua en Petorca, Cabildo y zonas rurales; los relaves en Caimanes; la contaminación de las salmoneras; la severa polución en Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique.
Pero no avancemos tanto en el mapa, y dejemos que los incrédulos locales y sus «líderes» también nos expliquen qué pasa con la saturación en Huasco; la nefasta sobreexplotación de la cuenca del río Copiapó y el manejo del agua; la contaminación de Pascua Lama y Agrosuper; el cerro de relaves de Tierra Amarilla; y la muerte de la bahía de Chañaral. Ayayayay, parece que nos hizo falta una niña de 16 años para darnos cuenta de esta realidad y comenzar a buscar soluciones, pues como autoridades, políticos o ciudadanos empoderados e intelectuales, solo nos alcanzó para hacernos notar por redes sociales. Total mientras «nos caiga algo» y nadie se entere, no hay problema.
Y como corolario, más encima ahora nos entregan un premio internacional por nuestro aporte al cuidado del medioambiente… el mundo al revés… ARRIVEDERCI
Por Elmirón