Con su joya, Garra de León, la orfebre le entregó por primera vez este reconocimiento a la región.
Johana Castro, es una destacada artesana oriunda de Carrizal Bajo y con residencia en puerto Huasco, lugar que la inspira en sus creaciones y donde comparte sus conocimientos con talleres abiertos a la comunidad.
Con su emprendimiento “Povera”, la orfebre expone habitualmente en diversas ferias y actividades a nivel regional, trabajando piezas hechas a partir de textos y libros antiguos en desuso, a los que les da una segunda vida, convirtiendo «un arte en otro arte», como dice.
Justamente, fue en la jornada cultural de «Vallenar Puro Talento», que la encontramos exponiendo en el stand de su emprendimiento, por medio del cual logró ser reconocida con el premio nacional “Sello de Excelencia a la Artesanía 2019”, por su pieza Garra de León.
“Yo soy autodidacta en la orfebrería y el diseño, llevo cerca de diez años trabajando en mis creaciones, pero con mi marca Povera, solo cuatro años. Mi trabajo está enfocado en una joyería más sustentable, es ética y ecológica, pues yo recupero libros y papeles en descarte y con ellos creo mis piezas. Más que reciclar, yo reutilizo, dándole otra vida a estos textos”, nos relata Castro.
¿Cuál es el proceso creativo para dar vida a estas joyas?
“Sin duda hay inspiración, pero mucho más trabajo constante, en el caso de la joya premiada, la Garra León, me tomó dos años de observación de la flor, y de encontrar la forma precisa para este tipo de estructuras, dándole un diseño portable. Es un proceso que me ha llevado mucho tiempo”.
SELLO DE EXCELENCIA A LA ARTESANÍA
La artesana del Huasco, recibió el premio nacional “Sello de Excelencia a la Artesanía 2019” junto a otras ocho obras de cultores de distintos lugares de Chile, un reconocimiento que destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover sus productos, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico.
«Es importante que se reconozca nuestro patrimonio inmaterial, uno tan ligado a Atacama, la belleza de nuestro desierto florido y en particular con esta hermosa flor endémica, que nos identifica en lo particular a todos los huasquinos como es la Garra de Léon; Se trata de un ser que crece y se levanta entre rocas, ante los caprichos de la lluvia, duerme y vuelve a levantarse en nuestro desierto. Ese es el valor de este reconocimiento, comunicar el amor por nuestra tierra, y la comunión entre el hombre y la tierra, que hasta en el desierto más árido del mundo, habita la belleza y la vida se niega a morir arrasada”, explica Johana.
¿Crees que se le da la importancia que merece a esta distinción a nivel regional?
“A nivel de Universidades y en Santiago el sello es muy valorado, sin embargo, a nivel regional sentí muy poco apoyo a través de las instituciones relacionadas, como el Consejo de Cultura de Atacama. Falta que nos sintamos más orgullosos de lo que tenemos como patrimonio regional. Falta más compromiso con los artesanos locales para darnos a conocer a nivel regional y nacional”.
El Sello de Excelencia a la Artesanía es una de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios, y es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.
Si usted quiere conocer las creaciones de la orfebre de Huasco, puede encontrar más información en sus redes sociales, Facebook e Instagram, además de la tienda Emporio Barrio Estación, en Huasco Bajo.