Es una información esperanzadora para las mujeres atacameñas: a nivel nacional la Región lidera el ranking de participación femenina en el ecosistema emprendedor. Con un 48,2% de emprendimientos liderados por mujeres, nuestro territorio sobrepasa en más de nueve puntos porcentuales la media.
Estas cifras dan cuenta del interés y el trabajo de la mujer atacameña por levantar su propio negocio. Sin embargo, los auspiciosos números contenidos en el Boletín Entorno del Microemprendimiento en Chile 2018, no reflejan la situación de estos negocios que en su mayoría no logran el despegue para convertirse en empresas sólidas.
Esta situación, sumado al interés compartido por ver un mayor empoderamiento femenino en la región, fueron factores que unieron a tres mujeres en un propósito claro, ayudar a que otras alcancen su máximo potencial y logren convertirse en empresarias.
Daniela Fernández Peña, Karina Vargas Brizuela y Carolina Flores Madrid, son profesionales de la región con diferentes experiencias en negocios, y que hoy han decidido trabajar juntas para compartir sus capacidades y redes de contacto con las congéneres que deseen dar el salto y llevar sus emprendimientos a otro nivel. En Letra Brava te presentamos la visión y plan de trabajo que lideran bajo “AhoraConectadas”.
¿Cómo se conocieron y unieron bajo esta idea de apoyar a las mujeres que quieren desarrollar negocios?
Carolina Flores Madrid (CFM): “Nos conocimos a través de la Asociación Gremial de Mujeres Líderes de Copiapó, ahí se gesta este sentir de poder trabajar con las mujeres en un ámbito de negocios, ayudarlas y acercarles el conocimiento; de tal manera que podamos generar un cambio, una transformación; que las mujeres logren dar el paso de emprendedora a empresaria”.
Karina Vargas Brizuela (KVB): “Nos une nuestra pasión por trabajar en temas de género y ver todas las problemáticas que tenemos las mujeres al emprender o desarrollar una actividad empresarial. Queremos potenciar a nuestras pares dentro del área del emprendimiento y el mundo de negocios”.
¿Qué es Ahora Conectadas?
CFM: “Ahora Conectadas es una comunidad de mujeres de negocios de Atacama que busca inspirar y apoyar a las mujeres a alcanzar su crecimiento personal, profesional y financiero. Trabajo que desarrollaremos conectándolas con sus poderes, también creando y potenciando espacios de conocimiento y asociatividad. Tenemos la convicción de que podemos apoyar el surgimiento de mujeres extraordinarias con negocios extraordinarios; generar un impulso en Atacama y el despertar tan necesario, a través de esta propuesta con el que queremos inspirar”.
¿Qué trabajo están desarrollando actualmente?
CFM: “En lo que termina el 2019 vamos a ir desarrollando talleres pequeños para ir generando este movimiento de energías, de ir acercándonos a temas que puedan estar más débiles, como el manejo de redes sociales para hacer crecer los negocios y temas de comunicación efectiva, que de acuerdo a diagnósticos y observaciones que hemos realizado requieren un tratamiento especial.
El año 2020 partimos con el programa de fortalecimiento de mujeres de negocios que dura cinco meses. Este programa contempla el acompañamiento a una mujer de negocios desde el conectar con su poder hasta trabajar con su modelo de negocios, temas de marketing, un coaching y mentorías. Este proceso se desarrolla con resultados medibles a través de una metodología propia cuyos elementos centrales son Conecta, Cree y Crece”.
Ahora Conectadas es una comunidad de mujeres de negocios de Atacama que busca inspirar y apoyar a las mujeres a alcanzar su crecimiento personal, profesional y financiero
¿Cuáles son sus proyecciones y sueños con Ahora Conectadas?
KVB: “Soñamos que en Atacama se generen grandes negocios que existen más mujeres emprendiendo y generando proyectos potentes para Chile y el mundo. Aquí hay ideas que son excelentes, pero que hasta ahora no se han rentabilizado como se debería hacer”.
CFM: “Soñamos con Atacama grande, lleno de mujeres de negocios, conectadas con su poder y con negocios extraordinarios; negocios que son exportables, que duran en el tiempo y que tienen rentabilidades grandes que afectan positivamente a la productividad de Atacama y a la generación de empleo en nuestra región. Soñamos en ser agentes de cambio en materia de emprender, y contagiar a las mujeres con la visión de que todo parte desde un crecimiento personal para poder eliminar todos esos obstáculos que nosotras mismas nos vamos poniendo”.
A partir de sus propias historias estas tres mujeres aprendieron a soñar en grande y a ir tras de sus metas sin miedo, ese es el espíritu que desean contagiar a todas aquellas que integren la comunidad de Ahora Conectadas, mediante un plan de trabajo sólido con el que no sólo esperan contribuir al empoderamiento femenino desde el ámbito empresarial, sino también aportar en la generación de empleo y la diversificación productiva de la región.
Grandes aspiraciones en manos de mujeres visionarias y que sin egoísmos están dispuestas a compartir las claves del camino al éxito, por eso hoy forman parte de la selección 2019 de “Lideresas del desierto”.
Si deseas conocer más sobre su comunidad, visita el sitio web www.ahoraconectadas.cl y las redes sociales asociadas.
Por Equipo Letra Brava.
Proyecto «Lideresas del Desierto», ganador del Fondo de Medios de Comunicación Social Región de Atacama, 2019.