Daniela Vergara Feliú, marcando una huella ecológica en Atacama

Dos años atrás, Daniela Vergara Feliú presentaba a la región Recybatt, proyecto de innovación enfocado al reciclaje de pilas y encaminado a buscar en Atacama la primera planta del país para la gestión de este residuo.

Desde entonces, Daniela ha construido un largo camino orientado a la sustentabilidad, que hoy la tiene liderando no sólo esta importante iniciativa, sino que también Reciclatacama, empresa a través de la cual desarrolla acciones para la educación ambiental y el levantamiento de la primera planta para el reciclaje de residuos del norte.

Autodidacta, comprometida y matea, son algunas de las características que le han permitido a esta emprendedora convertirse en referente femenina en gestión ambiental e innovación, así como en la primera mujer de la zona norte en ser seleccionada para participar en The S Factory, programa de Startup Chile, que potencia el desarrollo de emprendimientos – con base tecnológica – liderados por mujeres.

Una tarde de radiante sol en Copiapó nos reunimos con Daniela y conversamos sobre su presente …

¿Cómo nace este compromiso ambiental que te impulsa a crear Recybatt y Reciclatacama?

“Trabajando el área de residuos en la minería empecé a visualizar a nivel macro lo que sucedía con la basura. Entendí que lo único que estamos haciendo como sociedad es acumular y enterrar… seguimos aumentando los rellenos sanitarios; es como esconder la basura debajo de la alfombra, así nadie la ve, pero está ahí, no ha desaparecido”.

¿Por qué para ti es importante incorporar la educación ambiental dentro de tu trabajo?

“Gracias a la docencia, entendí que lo más importante es educar. No sacamos nada con llenar la ciudad de puntos limpios si la gente no tiene la conciencia ni la cultura, no sabe por qué, para qué están, cuál es la importancia que tienen”.

Desde que partiste ¿Has visto algún cambio en la conducta y la cultura ambiental en la Región?

“Sí, veo un interés mucho mayor por parte de la comunidad, aunque aún falta mucha educación. La gente quiere reciclar, sólo le falta saber por qué es importante, cómo debe hacerlo y mayor infraestructura para llevar los residuos reciclables”.

¿De qué manera crees que el trabajo de reciclaje que estás realizando contribuye de manera concreta en el cuidado del medio ambiente?

“Todo parte con un cambio de conciencia desde nuestras elecciones de consumo, con pequeños cambios de hábitos se puede hacer mucho y aunque sabemos que los cambios reales no serán inmediatos ni a corto plazo – porque la gente va a seguir consumiendo plástico – al menos podemos hacer una acción concreta a través del reciclaje para dejar de producirlo y reutilizar la materia prima que ya existe recuperando, descongestionando y descontaminando el planeta”.

ATACAMA

Desde pequeña Daniela demostró un interés especial por el cuidado del medio ambiente. Recuerda que a los doce años recorría playa Barranquilla – donde iba a acampar con su familia – recogiendo la basura que dejaban los turistas. Claro, en ese momento nunca imaginó que lideraría proyectos ambientales con impacto regional e internacional.

Traductora, intérprete y profesora de inglés de profesión, llegó a trabajar en el área administrativa de la Minera Kinross, para luego pasar al departamento de Medio Ambiente de la misma compañía, donde inició el camino que hoy la tiene trabajando con RecybattReciclatacama.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

“Con Reciclatacama tenemos un convenio de reciclaje con la municipalidad de Vallenar, a través del cual tenemos 20 jaulas habilitadas en distintas poblaciones para reciclar PET y Aluminio. Además, hemos realizado más de 20 charlas de educación ambiental enfocados a instituciones educativas y empresas de la Región».

¿Crees que en Atacama se están tomando las medidas necesarias para enfrentar la crisis ambiental?

“En la Región falta mucho por hacer en términos de proteger nuestros recursos del extractivismo al que se encuentran expuestos y de potenciar emprendimientos e iniciativas ligadas a la sustentabilidad y la economía circular.

Con Recybatt estamos evaluando oportunidades de levantamiento de capital y una alianza con un actor relevante que nos permitirá contar con un espacio para habilitar nuestra planta”.

¿Cuál es tu mayor anhelo en el desarrollo de este trabajo?

“Sueño con que llegue un minuto en que realmente como sociedad entendamos que somos parte de un planeta que tenemos que cuidar entre todos y donde nos comprometamos realmente por un futuro mejor para nuestros hijos”.

La perseverancia y entrega hacia la protección ambiental que ha mostrado Daniela en sus diversas experiencias, la sitúan como una mujer inspiradora y una agente de cambio de la región para todo el país, características que la hacen ser parte de nuestras «Lideresas del Desierto».

Por Equipo Letra Brava.

Proyecto «Lideresas del Desierto», ganador del Fondo de Medios de Comunicación Social Región de Atacama, 2019.

Deja un comentario