Empresas Payantume y Albiña, clientes de ProChile Atacama, forman parte de la Guía Oliva 2019.
Un trabajo perfeccionado por años, con productos de calidad y que incorpora a varias generaciones, son las principales características de las productoras de aceite de oliva del valle del Huasco.
De la mano de su Denominación de Origen, este producto regional ha obtenido numerosos reconocimientos tanto en el país como a nivel internacional, siendo el más reciente la incorporación de dos empresas locales en la Guía Oliva 2019.
Es el caso de Payantume, productora de Huasco Bajo que obtuvo el reconocimiento de “Tradición Olivícola” en la primera edición de esta Guía Oliva, posicionándose en el “Top 10” dentro de las 56 marcas seleccionas en el país.
Para la administradora y representante de la quinta generación familiar, Daniela González, esta distinción “la tomamos con orgullo, sobre todo considerando que somos una empresa pequeña. Es muy gratificante por el trabajo que hacemos hoy y por la historia de quienes partieron el rubro olivícola en el valle del Huasco”.
La joven también destacó que, actualmente, Payantume se encuentra preparando el pedido de 9 mil botellas que enviará al mercado alemán, en un negocio materializado a través de la modalidad de Comercio justo.
NEGOCIO FAMILIAR
Otro ejemplo de esta tradición olivícola lo encontramos en Olivos Albiña, productora de aceite de oliva ubicada en Freirina, que también ha otorgado a las nuevas generaciones la responsabilidad de encabezar el negocio familiar.
“Nosotros estamos contentos porque hemos aumentado nuestra llegada a tiendas gourmet y ferias con nuestros productos, además de ampliar el mercado nacional a regiones como Antofagasta. También, el ser una de las empresas seleccionadas y que forman parte de la Guía Oliva 2019, nos certifica en nuestra calidad como aceite de oliva extra virgen. Obviamente, nuestro desafío es poder llegar a exportar”, señaló su representante, Pía Albiña.
En este contexto, el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, destacó el exitoso presente de ambas empresas clientes de ProChile Atacama, indicando que “el aceite de oliva es uno de los productos más importantes de nuestra región, y por ello, hemos entregado un apoyo permanente a nuestras empresas locales, por medio de capacitaciones y misiones comerciales, asesorándolos y guiándolos con miras a su crecimiento y proyección internacional”.