Senadores por Atacama: opiniones dispares ante posibilidad de nueva Constitución

En el marco de la declaración de intenciones del gobierno para modificar la Constitución, la senadora, Yasna Provoste, insistió en necesidad de realizar un plebiscito, indicando que es “a través de una Asamblea Constituyente que se debe cambiar esta constitución que hoy día tiene arrinconado al Estado en funciones como la educación, la salud y el sistema previsional entre otros”.

“El gobierno muestra una vez más la improvisación y la conducta errática que ha tenidos desde que empezó el estallido social.  Hace una semana la vocera de Gobierno descartaba de plano la posibilidad de una reforma a la constitución bajo el mecanismo del Congreso Constituyente. El día de ayer el ministro del Interior la desmiente y da a conocer una decisión distinta”, afirmó Provoste.

Asimismo, la congresista indicó que el gobierno no está siendo capaz de leer correctamente el interés de participación de la ciudadanía. “Esperamos que esta Constitución sea modificada a través de una Asamblea Constituyente, donde sea la propia ciudadanía -que es donde radica la soberanía- la que pueda participar. Así lo han demostrado miles y miles de chilenos, que han participado estos días de diferentes cabildos.  Es más ayer recibí algunos de los resultados de Copiapó por parte de los gremios de la salud. Y eso da cuenta que Chile quiere participar, quiere ser constructor de esta nueva constitución”, añadió.

A su vez, la senadora DC puntualizó que seguirán planteando, que es necesario permitir el plebiscito, que sea la ciudadanía la que diga si quiere realmente una nueva constitución y cuál es el mecanismo, si es una asamblea constituyente u otra fórmula.

«es a través de una Asamblea Constituyente que se debe cambiar esta Constitución»

De igual manera, Provoste explicó que “hoy día a partir de lo que vive nuestro país, la sociedad tiene mayor entusiasmo e interés en participar en lo que se va a definir.  Y esa construcción tenemos que hacerla de la manera más amplia posible”.

Finalmente, la parlamentaria emplazó a la elite del país a sumarse a los cambios que reclama la ciudadanía. “Quiero hacer un llamado a la élite de este país para que entiendan que Chile cambió y que no van a poder seguir determinando cuales son las formas y los contenidos de la constitución que nos ha regido hasta nuestros días. Tenemos que ser capaces de generar un proceso amplio, participativo, ciudadano y que sea la propia comunidad la que defina el mecanismo”.

OFICIALISMO

Tras el anuncio del gobierno sobre la decisión de trabajar en una nueva Constitución mediante un Congreso Constituyente, el senador Rafael Prohens, indicó que “me alegra que hoy podamos decir que ya hay voluntad política para iniciar los cambios que tanto demanda la ciudadanía”, invitando a todos los parlamentarios a «tomar con premura y a la vez con prudencia el diálogo para iniciar un proceso que merece el respeto a la democracia y responde al llamado que nos han hecho nuestros compatriotas”.

Respecto al mecanismo que ha informado el Ejecutivo, donde se determina que el proceso constituyente se llevará a cabo a través del Congreso, el parlamentario por Atacama manifestó que “para grandes acuerdos necesitamos consensos y votos alineados, por lo que la directiva de Renovación Nacional y los parlamentarios afines, nos reuniremos al final del día de hoy para definir y empujar en bloque el mecanismo: Congreso o Convención Constituyente”.

En el último escenario, desde el partido se ha planteado que sea una fórmula mixta de Convención Constituyente, que una a los congresistas con delegados electos por la ciudadanía para el proceso.

“La gente se cansó de titulares, es hora de responder a sus demandas y hacer sentir nuestro voto en el Congreso” señaló Prohens, “una vez tomada la decisión como partido, la empujaré con fuerza a la hora de comenzar el proceso Constituyente”.

Para el senador por Atacama, la ejecución de un plebiscito ratificatorio es un mínimo para legitimar las definiciones que se tomen en ambas Cámaras. “Es fundamental que la ciudadanía pueda votar a favor o en contra para que se respalden los cambios que se generen en el Congreso. Nos tenemos que hacer cargo, y tal como lo plantea el poder constituyente, los ciudadanos debe ser parte de este ordenamiento”.

«La gente se cansó de titulares, es hora de responder a sus demandas y hacer sentir nuestro voto en el Congreso»

Si bien se espera que el proceso comience a la brevedad, el Ejecutivo no entregó plazos, “por mientras, los legisladores y los partidos políticos continuaremos dialogando y buscando acuerdos”, señaló el senador y primer vicepresidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens.

Deja un comentario