- Con la incorporación del Liceo de Música de Copiapó y Liceo de Alto del Carmen, aumenta a 5 sus establecimientos de excelencia en la región.
Dos nuevos liceos de Atacama se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020: el Liceo de Música de Copiapó y el Liceo de Alto del Carmen. Esta gran noticia para la educación en la región la entregó el Intendente, Patricio Urquieta García, junto a la Seremi, Silvia Álvarez Matthews, las gobernadoras de Copiapó, Paulina Bassaure, y de Huasco, Nelly Galeb. En la oportunidad, se destacó que con su incorporación aumentan a cinco los establecimientos Bicentenario en Atacama y la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.
Durante el anuncio, el Intendente Patricio Urquieta señaló que “creemos que estamos dando un paso muy importante a fin de poder centrar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de las enseñanzas que se están brindando al interior de las salas de clase con algunos pilares de este trabajo que se está realizando por parte de nuestro Gobierno, centrado fundamental, en el aprendizaje en las salas de clases, en el liderazgo educativo y autonomía que tienen los docentes y, finalmente, en el apoyo que podamos brindar con más herramientas, mejor infraestructura y equipamiento”.
Asimismo agregó que “se está reconociendo el esfuerzo que se está haciendo de parte de los profesores los directivos y la comunidad educativa, y naturalmente que eso va a contribuir a que puedan cumplir con sus expectativas y se pueda seguir fortaleciendo el foco educativo al interior de la sala de clases”.
Por su parte, la Seremi Silvia Álvarez destacó que cada vez son más quienes quieren ser parte de esta red bicentenario que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente. “Con estas nuevas incorporaciones, Atacama aumenta a 5 sus Liceos Bicentenarios. Este año por primera vez, se incluyen establecimientos educacionales artísticos y de los 6 que postularon el Liceo de Música fue uno de los elegidos y tal como es el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra Marcela Cubillos, los seguiremos apoyando para que mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades”.
Los dos nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a casi mil 300 alumnos- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.
Para Daniela Guzmán Torres, directora del Liceo de Música de Copiapó, que cuenta con una matrícula de mil 70 alumnos, “éste es un gran desafío y viene a afianzar nuestro proyecto educativo institucional que tiene 50 años formando a nuestros estudiantes y estamos seguros de que la mejora continua de la educación nos lleva a mejorar aún más nuestro estándar de calidad”.
En la misma línea, el director del Liceo de Alto del Carmen, Miguel Tapia Huerta, “esta noticia ha sido de una tremenda alegría para nuestros docentes, alumnos y directivos. Ahora el compromiso es mantener el nivel educativo que nos permitió ingresar a la Red Bicentenario y para eso contamos con el apoyo del SLEP, de nuestro equipo docente y los 227 estudiantes que cursan las especialidades de Turismo, Agropecuaria y Mecánica Industrial”.
Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.