A la actividad asistieron funcionarios, académicos y estudiantes de la UDA, con el fin de reflexionar y discutir sobre la crisis hídrica actual que afecta al país y a la Región de Atacama.
El Departamento de Geología de la Universidad de Atacama organizó el Conversatorio Abierto “Somos el Futuro del Agua en la Región de Atacama”, que se desarrolló en dependencias del Campus Paulino del Barrio, hasta donde llegaron funcionarios, estudiantes y académicos de la Institución, para discutir y reflexionar sobre la importancia del recurso hídrico, a nivel nacional y regional.
Sobre el particular, el Director del Departamento de Geología, Dr. Ayaz Alam, explicó que el tema del agua es importante para el país y crítico para la Región de Atacama, además señaló que, “no solamente existe escasez del agua en la región, sino también de la información acerca de lo mismo”.
Igualmente, enfatizó que “fue una buena instancia para los académicos y estudiantes que asistieron al evento, para interactuar con los actores relevantes sobre el tema de los recursos hídricos escasos de la región (…) Con las instancias como este conversatorio y otros encuentros afuera, en los lugares públicos como Plaza de Armas y Parque Kaukari, ha sido posible interactuar con la comunidad, y contestar sus consultas”.
IMPORTANCIA HÍDRICA
La actividad comenzó con la presentación “Cómo Ser Parte del Futuro del Agua”, exhibida por la geóloga y especialista en Hidrogeología, Mariana Cervetto, quien habló sobre la situación actual hídrica, enfatizando en la crisis que actualmente atraviesa el país y el escenario futuro respecto a esta realidad.
La profesional manifestó que, “en el marco de todo lo que esta ocurriendo en Chile, las comunidades en general se están juntando a conversar, por lo que han surgido muchas dudas al respecto del tema del agua. La idea de esta charla es exponer en qué consiste y el por qué de esta crisis hídrica, explicando los aspectos constitucionales, administrativos y medioambientales, luego la idea es dar directrices para que no tan sólo los estudiantes del Departamento de Geología, sino de toda la Universidad, puedan encontrar caminos y alternativas para que puedan ser un aporte en temas de agua, en el presente, pero sobre todo en el futuro”.
PERSPECTIVA UNIVERSITARIA
El académico Ayaz Alam declaró que el Departamento de Geología está consciente de su responsabilidad social y su rol con el cumplimiento de este compromiso. “Como docente de las asignaturas de Hidrogeología y Geología Ambiental, aparte de Geoquímica en el Departamento de Geología, me encuentro con una responsabilidad social importante de promover la difusión de la información relevante e idónea acerca del tema de los recursos hídricos y contingencia ambiental, para entregar las soluciones, y no sólo resaltar los problemas”, señaló.
Respecto de la participación de los alumnos del Departamento de Geología, el Dr. Ayaz Alam, destacó que, “la participación de los estudiantes en estos eventos ha sido impresionante, y les felicito por eso. Han colaborado en la educación de la comunidad acerca de los diferentes aspectos de la gestión de los recursos hídricos, mitigación de los problemas ambientales y planificación territorial. Cabe mencionar que el Departamento de Geología continuamente ha interactuado con la comunidad, no solamente en el actual estadillo social”.
En tanto, la geóloga Cervetto, declaró que, “muchas veces, cuando uno entra a estudiar, no necesariamente encuentra bien los espacios desde donde dirigir los estudios o imaginarse en donde se va a ejecutar el trabajo, creo que es muy importante concientizar a la comunidad universitaria en temas de agua, para que ellos se puedan dar cuenta en donde están los espacios de trabajo. El agua se aborda de manera multidisciplinaria y también interdisciplinaria, si uno viene del Periodismo, del Derecho, de la Geología, de la Ingeniería o de cualquier otro ámbito, se puede participar en temas de agua. Es más, creo que ellos al ser estudiantes, tienen la responsabilidad y la capacidad de adquirir estos conocimientos para compartirlos con la comunidad”.
ESPACIO ABIERTO
Finalmente, la presidenta de la Comunidad Indígena Colla de Copiapó, Elena Rivera, expuso sobre la importancia del agua para su comunidad y las problemáticas a la que se ven enfrentados en relación de este recurso hídrico.
“El objetivo de participar en esta actividad es hablar del territorio en donde estamos localizados, en la cordillera por ejemplo las problemáticas que tenemos, respecto a las empresas que se quieren ubicar en el sector. Estamos invisibilizados en la sociedad y tenemos que ver cómo el Estado con sus leyes, nos obliga a trabajar con estas empresas, y nosotros tenemos que hacerlo para velar por nuestro territorio, la naturaleza y todos sus recursos naturales”, enfatizó Rivera.
“Podemos aportar dándonos a conocer y que los muchachos nos apoyen, la devastación del territorio no solamente ocurre en estos territorios, sino que también tiene un daño colateral a la ciudad y dar una lucha como pueblo originario, acá en la ciudad es difícil”, finalizó la representante de la Comunidad Colla.