· La celebración cultural mas grande de Atacama se pospuso desde noviembre debido a la crisis social que vive el país, pero los cultores de la provincia quieren de todas maneras impulsarla para que continúe con su principal misión: propagar el arte y la cultura de esa tierra.
El Festival Arte Río que se iba a realizar en noviembre pasado en Vallenar, era la última etapa de un hermoso proyecto realizado por artistas y cultores del Valle del Huasco que comenzó en junio en Alto del Carmen con la realización de la primera de estas celebraciones culturales.
Allí se convocaron más de 300 artistas entre artesanos, bailarines, folkloristas, rockeros, magos, actores, que provenían de toda la provincia del Huasco en una hermosa fiesta que llenó de color una calle de esa comuna rural.
Luego fue el turno de Huasco en agosto y octubre en Frerina con el mismo formato de fiesta ciudadana diseñada por los mismo artistas, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Intermediación Cultural.
“Esta es un fiesta que lleva más de 6 años desde que se realiza en Vallenar -cuenta Jorge Sepúlveda, director de la Fundación Desierto Creativo, que coordina esta iniciativa- y que gracias al proyecto que apoyó el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, nos permitió generar una red de artistas y gestores culturales que expandió la fiesta a las cuatro comunas del Valle del Huasco”, contó.
Así, el gran Festival cúlmine de este proyecto era el de Vallenar, pero debido al estallido social que ocurrió en el país el 18 de octubre, se tuvo que suspender sin plazo definido. Sin embargo, los artistas están empeñados en poder realizarlos antes de Navidad para volver a impulsar el arte y la cultura en el Valle del Huasco.
Este viernes 6 de diciembre, los cultores y agrupaciones culturales que integran esta hermosa red decidieron por abrumadora mayoría, realizar la fiesta el sábado 21 de diciembre en el parque Quinta Valle de Vallenar, donde esperan una gran afluencia de pública para apreciar las creaciones de más de 400 artistas convocados para esa cita, que será financiada por el proyecto NuevaUnión que ha estado desde los inicios apoyando esta iniciativa.
“Queremos demostrarle a nuestra gente que el arte y la cultura está mas viva que nunca en nuestra zona. Ahora mas que nunca, cuando el país se pronuncia por una sociedad más justa, el arte es un vehículo esencial para transmitir esas demandas”, señala la artista circense Nathalie Mery, quien apoyó la decisión de llevar adelante la fiesta Arte Río antes de Navidad.
El mundo de la cultura, como otras actividades del país, también se ha visto fuertemente afectado por la desaceleración de actividades que merma también el trabajo de los artistas. Por eso, esta fiesta cultural es tan esperada por ellos y por el público en una fecha tan sensible para todos, como lo es la víspera de las fiestas de fin de año.