- Con charlas y asesorías personalizadas buscan generar estrategias para enfrentar los tiempos difíciles y reactivar el turismo.
Activa turismo es una iniciativa que busca abrir Sernatur a la comunidad, organizando charlas y espacios informativos para mipymes del sector, que se han visto afectadas durante las últimas semanas en nuestro país.
Bajo ese contexto, en la región también se llevó a cabo este encuentro gratuito, que a lo largo del país beneficiará a más de 280 empresas.
La jornada comenzó con una exposición del experto en estrategias de precio José Rafael Mirabal, llamada “Estrategias de valor y precios en tiempos de crisis”, enfocada principalmente en presentar opciones y soluciones sobre cómo afrontar los desafíos actuales de mercado, implementando estrategias de precio que generan valor al cliente, más ganancias y crecimiento a la empresa.
En ese sentido, el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, detalló que “dada la realidad que esta viviendo nuestro país, estamos llevando a cabo diversas acciones dirigidas a entregar herramientas a los empresarios para levantar el sector turístico, que ha sido bastante afectado, para lo que tuvimos una charla con un especialista en estrategias de precios en épocas complicadas, permitiéndoles remirar sus negocios y poder definir la mejor forma para enfrentar esta temporada”.
Asimismo, la autoridad local agregó que “a través de una campaña promocional estamos haciendo los esfuerzos para hacer que los chilenos recorran el país y lo mismo en las regiones, donde en Atacama tenemos una alta diversidad de atractivos que permiten una reconexión con la naturaleza y los productos locales”.
Por su parte, el seremi de Economía Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, declaró que: “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos generando medidas de apoyo que permitan contar con herramientas que apunten a reactivar y potenciar a este sector económico, para que logren ser más competitivos, contar con los conocimientos para generar estrategias de precios, mejorando la oferta y aumentando la demanda”.
Gremios y operadores
El encuentro busca ayudar a profesionales y dueños de negocio a conocer mejor a sus clientes, competidores y empresas, utilizando sus propios registros de información, que les permitan diseñar productos dirigidos a los clientes con precios mejores que la competencia.
“Se están analizando iniciativas de low cost que permiten, en un grado de contingencia, tener más accesibilidad para poder salir de las distintas regiones, de la capital, o desde las regiones anexas que son Coquimbo y Antofagasta, lo que tiene que venir acompañado de un atractivo que es a lo que apunta la estrategia de bajo costo con las pymes turísticas, donde estamos invitando a visitar Huasco, Copiapó, Chañaral, a recorrer la región misma y salir juntos de esta crisis nacional”, afirmó el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Arnaldo Pappietro S.
En esta misma línea la administradora de Antay Hotel Casino y Gerenta de Alaya Tour Operador, Estela Benlloch, relató que “como tour operador ya hemos hecho negociaciones con otros tours operadores y otros Guias, con los que hemos trabajado una propuesta muy agresiva de precios y varias alternativas para todo tipo de bolsillos. El objetivo es que si o si vengan a conocer la región de Atacama por un mínimo de 2 o 3 noches. Y como hotel estamos en un punto estratégico como es Copiapo, donde puedes hacer full days al Valle del Huasco, Chañaral o Inca de Oro, para darle prioridad al turismo minero que caracteriza nuestra región y el maravilloso Ojos del Salado, que es muy demandado por el turista internacional y la idea que conozcan y lo comenten con familiares y amigos para que vengan a la región”.
Tips del experto
Con una dinámica charla, el expositor entregó varias recomendaciones para mejorar las estrategias de oferta y diversificación del producto turístico, haciendo especial diferencia entre precio y valor.
“El primer consejo que doy es no ofrecer ofertas abiertas con 20 por ciento de descuento, por ejemplo, porque lo toman todos y principalmente el que estaba dispuesto a pagar el precio normal, entonces lo primero es generar descuentos focalizados por segmento”.
Otro tips que entregó Mirabal hace referencia a la propuesta de valor. “Si no sabes cuál es tu posicionamiento en el mercado vas a competir contra todos y es imposible generar un producto que le guste a todos, por lo tanto, la idea es enfocarte en que te hace distinto y explotarlo”, explicó.
Por último, el expositor dijo que “cuando diseñes tus precios piensa en un restaurante; cuando vas a uno te ofrecen un menú con distintas opciones y el punto del menú es activar distintos segmentos de mercado. Hay algunos que sólo quieren café y otros todo el almuerzo. Son distintas rentabilidades, pero al tenerlo en el menú activas ambos mercados, mientras que si tienes sólo una opción o servicio lo que ocurre es que a unos les servirá y a otros no, por lo tanto si generas opciones ya tienes productos distintos y activas distintos mercados”.