- La tasa de desempleo aumentó de un 7,0% a un 9,7% actual, en comparación a trimestre móvil octubre/noviembre/diciembre de 2019.
- Desde Gobierno enfatizan efectos de los hechos de violencia en el empleo, principalmente en el comercio y pymes.
El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas y su homólogo de Economía, fomento y turismo, Manuel Nanjarí Contreras, analizaron y comentaron las cifras de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que abarcan desde octubre a diciembre, es decir desde que comenzó la crisis social que afecta al país. En comparación con el año pasado, la tasa de desempleo aumentó desde un 7,0% a un 9,7% actual.
Para las autoridades esta es una radiografía de los efectos que han tenido los hechos de violencia en el empleo, principalmente en el comercio y pymes, y que se han visto refrendados por los datos entregados anteriormente por la Dirección del Trabajo y los proporcionados por la Superintendencia de Pensiones.
“Estas son los primeros datos concretos de los efectos que la crisis social tuvo en nuestra región, y también a nivel país, sabíamos que los despidos por necesidad de la empresa podían aumentar producto de la destrucción y violencia que se vivió durante las manifestaciones y que tuvieron efecto directo en el mercado laboral, sobretodo en el sector comercio y, principalmente, en las pymes y mypes de nuestro país”, señaló el Seremi Carlos Leal Varas.
La autoridad recalcó que “es importante que no olvidemos nunca que detrás de estos números hay personas y familias que están pasando por un mal momento. Razón por la que, nuestra cartera se ha comprometido con el aumento en la contratación de mano de obra local, en línea con el compromiso que adquirimos de generar oportunidades laborales para nuestros los habitantes de nuestra región. El Ministerio del Trabajo a través de Sence está semana firmó un convenio con minera Gold Fields que busca incentivar el aumento de la contratación de mano de obra local».
Por parte el Seremi Manuel Nanjarí Contreras, explicó que “Los resultados en las altas tasas de desocupación reflejan las consecuencias de los hechos de violencia, saqueos y destrucción que aquejaron a la región de Atacama, en donde se afectó gravemente el funcionamiento de nuestra economía regional y de los sectores productivos. Por lo anterior, es de suma importancia que los proyectos de inversión puedan comenzar con las etapas de construcción para generar mano de obra local, pero que, además, tengan un compromiso real con brindar y priorizar oportunidades laborales para la gente de Atacama, así como también, preferir a proveedores locales. En nuestras estimaciones para el 2020, tenemos contemplado el inicio de los procesos de construcción de varios proyectos, tales como caso de Campos de Sol, Rio Escondido, Valle Escondido, Salares Norte, entre otros, los que generarían más de 4000 empleos directos en etapa de construcción. Lo anterior, será de gran apoyo para la reactivación económica y la generación de oportunidades laborales para los habitantes de Atacama”.
La autoridad de Economía recalcó que “necesitamos que nuestra economía tengo un normal funcionamiento, en donde no se vuelvan a repetir los hechos de violencia que alteran el orden público, afectando el desarrollo de las Pymes, de los sectores productivos y la pérdida de empleos, además de dañar la imagen región ante inversionistas que visualizan en Atacama una tierra de oportunidades”.
Por su parte, la Seremi de Hacienda, María Soledad Lingua Moreno, señaló que “esperábamos estas lamentables estadísticas que son el resultados del vandalismo que sufrió nuestra región pero principalmente las ciudades de Copiapó y Caldera durante el trimestre móvil que captura la encuesta INE; no olvidemos que así como muchas pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a cerrar sus emprendimientos, también lo hicieron supermercados que al tener una pérdida total de sus dependencias decidieron cerrar sus puertas lo que significó que gran cantidad de trabajadores y trabajadoras quedaran sin una fuente laboral”.
Asimismo, la Seremi explicó que “muchos pequeños productores decidieron cerrar sus tiendas al igual que, mypes y pymes producto de la baja demanda en la compra-venta; lo que se produjo por el miedo que había en la ciudadanía para visitar centros comerciales producto de las marchas que, casi siempre, terminaban en hechos de violencia y desmanes”.
Con el fin de mitigar la desaceleración económica el Gobierno ha iniciado una serie de medidas e iniciativas que van en beneficio de la reactivación económica siendo una inyección para la generación y mantención del trabajo local: Para ello, en diciembre se creó el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que busca generar 100 mil empleos durante el año 2020 a nivel país.
A esa medida se suma la ya enviada al Congreso, que apunta a un proyecto de ley que busca la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía. Junto con eso, también se creó una mesa de trabajo tripartita (Gobierno, trabajadores y empleadores) para abordar las medidas necesarias ante la crisis, la cual ya ha tenido dos reuniones en el último mes.
Además, esta semana junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), se lanzaron 5.000 cupos de un programa de recolocación laboral que ayudará a los beneficiarios a buscar empleo, entregándoles herramientas que van desde cómo hacer un buen currículum hasta cuál es la mejor forma de enfrentar una entrevista laboral.