Hasta la oficina de IPS Copiapó llegó la señora Estrella Ortiz, una de las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente en Atacama, quien tras recibir su pago conversó con El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Víctor Nieto, y el director (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria; para entregarles su testimonio respecto al alivio económico que representa el ex bono marzo.
El beneficio que este año asciende a 47.765 pesos se entrega desde el año 2014 para apoyar a las familias más vulnerables del país y este 2020, por segundo año consecutivo, su pago se inició en el mes de febrero.
“El Presidente Sebastián Piñera ha definido adelantar la entrega de este Aporte Familiar Permanente con un objetivo muy claro, que todos los padres y las madres tengan un mes de marzo más aliviado y puedan disponer de estos recursos para comprar los útiles escolares de sus hijos. Desde el gobierno estamos trabajando para poder construir una red de infraestructura social que permita dar soporte a cada una de las familias de la región de Atacama, partimos en diciembre mejorando las Pensiones Básicas Solidarias, entregando un bono por carga y ahora adelantando el pago del Aporte Familiar Permanente”, destacó el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales.
Respecto a los requisitos para recibir el beneficio, el director (s) de IPS Atacama señaló “El aporte se paga por carga familiar reconocida al 31 de diciembre de 2019 a todos quienes son beneficiarios del Subsidio Familiar, también a quienes cuenten con Asignación Familiar o Maternal y a las familias pertenecientes a ChileSolidario o que reciben el Ingreso Ético Familiar. El pago se hace de manera automática, la persona beneficiada no debe hacer ningún trámite adicional, el dinero va incluida en su liquidación de pago habitual”.
El representante de IPS además agregó que el pago del beneficio se realiza en base a un cronograma que contempla tres grupos de beneficiarios. A la primera nómina le corresponde el pago entre el 15 y 28 de febrero, mientras que a la segunda nómina entre el 2 y 14 de marzo y la tercera a partir del 16 de marzo. Con los tres grupos de beneficiarios se proyecta favorecer a más de 1 millón 600 mil familias a nivel nacional.
En la oportunidad el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Víctor Nieto, se refirió a las cifras entorno al beneficio, subrayando que sólo en el mes de febrero en Atacama se entregarán más de 16 mil Aportes Familiares Permanentes, “Durante este mes para Atacama hablamos de una inversión de más de 775 millones de pesos. A nivel nacional se proyecta favorecer a más de 1 millón 600 mil familias, lo que involucra más de 144 millones de pesos”.
La señora Estrella en tanto agradeció este apoyo económica y la medida de adelantar los pagos, “Soy causante de 3 cargas familiares y el aporte me parece que es una gran ayuda para palear los gastos que se vienen en marzo. De acá nos vamos a comprarle la ropa a mis hijos para el Liceo y sus implementos para la especialidad que eligieron”.
Cabe destacar que las personas tienen un plazo de 9 meses para cobrar su Aporte, desde la fecha de emisión del documento de pago. Para conocer más sobre el beneficio los interesados pueden ingresar al portal web www.aportefamiliar.cl o llamar al call center 101.