Con la atención a 159 animalitos, la Fundación Unidos por la Protección Animal, Uproa continúa su trabajo en los distintos sectores de Copiapó. Esta vez fue en la población Rosario, donde el pasado 8 de marzo realizaron un operativo de colocación de chip gratuito a mascotas de familias de diversos sectores de Copiapó.
Los perros y gatos fueron atendidos, al tiempo que el equipo de Uproa entregaba consejos y recomendaciones de tenencia responsable a sus dueños. Al respecto, el presidente de Uproa, Mauricio Hidalgo, recalcó la necesidad de conocer la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. «Todos los que somos dueños de un animalito, sabemos que es necesario que estén siempre sanos, seguros, limpios, además de identificados- señaló, agregando que es responsabilidad de cada persona conocer y respetar esta ley, así como denunciar casos de maltrato o negligencia en la tenencia. «La ley nos indica que debemos tener identificadas y registradas a nuestras mascotas. Esto es importante hacerlo con mascotas con dueño como también con animalitos comunitarios. Estas últimas quedan en el registro como animalitos abandonados o comunitarios, asociados el sector en donde viven», concluyó.
Cabe destacar que el chip tiene el tamaño de un grano de arroz y se coloca por única vez en el animalito. Se aplica de forma subcutánea y tiene un código de 15 dígitos únicos y funciona para asociar a cada mascota con su dueño o sector donde vive para el caso de los comunitarios.
Estos operativos continuarán hasta el mes de abril, teniendo los interesados que inscribirse al mail chip@uproa.cl indicando un fono de contacto para que así se les asigne un horario de atención. Consultas al whatsapp +56999935025.
Este operativo es parte del proyecto «Esterilización, chip, exámenes y atención primaria gratuita de mascotas», que se adjudicó Uproa por segundo año consecutivo y que es financiado por el Gobierno de Chile a travès del programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.