- En la cita se analizó la estrategia llevada adelante por el Gobierno durante el fin de semana largo, la cual permitió controlar a cerca de 20 mil personas y devolvió 477 vehículos a su lugar de origen.
Cerca de 3 horas duró la reunión sostenida entre el Intendente Patricio Urquieta García, el Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, General Enrique Heyermann, y los representantes de 7 municipios atacameños. En la cita quedó d manifiesto el interés de todas las autoridades de poder avanzar juntos a la hora de enfrentar el Covid-19, en función de los habitantes de Atacama. Así lo manifestó el representante del Presidente Piñera, el Intendente Urquieta, quien destacó que “hay una voluntad recíproca de poder trabajar en conjunto, en función de una emergencia que está golpeando a la región, está golpeando a Chile y al mundo entero y, en consecuencia, hay que unir todas las voluntades, para que podamos reunir nuestros esfuerzos en función de poder colaborar en controlar el avance del virus y, sobre todo, hacernos cargo de una situación que va a venir en el futuro eventualmente, que puede convertirse en una situación difícil en materia económica y también en materia social. En consecuencia, trabajar en conjunto para evitar que se propague el virus con una agresividad que no permita que los sistemas de salud respondan oportuna y adecuadamente, es una misión a cumplir ya”. Una mirada compartida por el Alcalde de Chañaral y Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (Arma), Raúl Salas Aguilera, quien hizo un llamado a “realmente dejar las barreras políticas de lado y trabajar unidos porque la verdad es que tenemos una región bastante extensa, con pocas comunas, hay una dispersión muy grande de nuestra población y, por lo tanto, tenemos que trabajar unidos para que juntos como Región de Atacama afrontemos esta pandemia y cautelemos la salud e integridad de nuestros vecinos y vecinas”.
La reunión también sirvió para analizar el plan desarrollado tanto por el Gobierno del Presidente Piñera como por los municipios, para controlar los traslados de las personas durante el fin de semana largo. En general, todos estuvieron de acuerdo que el plan llevado adelante tuvo resultados positivos, dejando como saldo un total de 9.347 controles a vehículos, 19.699 personas controladas, 477 vehículos devueltos a su lugar de origen, 678 fiscalizaciones por parte de la Autoridad Sanitaria vinculadas al uso de mascarilla, a los locales de alimentos, a la situación de cuarentena y a las segundas viviendas, siendo esta última la más frecuente. Quien se mostró agradecido por la gestión realizada por el Gobierno durante el fin de semana santa fue el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien señalo que “una barrera sanitaria custodiada por fuerza militar, por Carabineros, lógicamente imprime un mayor respeto a la gente, un mayor respeto a la comunidad y tenemos un mayor control”. Dichos que fueron valorados por el Intendente Urquieta, quien aprovechó de “agradecer las palabras que han tenido los alcaldes, respecto a los planes que se han impulsado por parte del Gobierno, para contener los traslados en materia de segundas viviendas por parte de la gente en la región y desde otras partes de Chile hacia Atacama, porque eso sin duda revela la disposición que existe, para que podamos trabajar en conjunto con éxito”