Mediante un Demo Day que contó con un jurado experto, el Programa “Desafío Silicon Valley” impulsado por Cowork Atacama de la PUCV, seleccionó a las diez mejores soluciones tecnológicas e innovadoras de origen regional y nacional que responden a desafíos planteados por las Pymes de Atacama de las áreas de construcción, turismo y salud.
Los proyectos seleccionados en el área de construcción son “Evermarket” que aborda el desafío Visualización de oportunidades de nuevos contratos para construcción; “Plataforma y aplicación de reclutamiento de personal para la construcción” y “WorkwithUs”, que aborda el desafío Optimización del proceso de reclutamiento de personal en construcción.
En el área del turismo los proyectos seleccionados son “Optimizando la industria outdoor” y “Realidad Virtual 360 dedicada al área hotelera”, ambos proyectos buscan solucionar el desafío Mejorar la gestión y control de reservas y pagos internacionales.
Mientras que en el área de la salud los proyectos ganadores son “Medinice”, “ClinicApp” y “VaalaPyme” que abordan el desafío Optimizar trazabilidad de asistencia a pacientes. Y los proyectos “Sistema de Gestión de Consultorio” y “Ubisalud” que trabajan el desafío Eficientar el proceso de calendarización de atención de pacientes.
Diego Nuñez, gerente de Ceinnova PUCV tras el Demo Day comentó que “hoy y de una manera más profunda en los próximos años, la competitividad de una región, un país o un continente se sostendrá en la capacidad de generar redes de colaboración. El Programa Desafío Silicon Valley, vincula el sector productivo, el Estado y la Academia, impulsando la competitividad de la región de Atacama a través de los Emprendedores y las empresas innovadoras que hemos visto en el Demo Day”.
El jurado estuvo compuesto por Diego Nuñez, gerente del Ceinnova de la PUCV; Chihau Chau, ingeniero en software especialista en tecnología móvil; y Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama. Además de un jurado por industria, representados por Claudia Ahumada, presidenta de la comisión de innovación y desarrollo regional de la Cámara chilena de la construcción; Pablo Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA; y Ricardo Curiqueo, profesional de Sernatur Atacama.
Claudia Ahumada, presidenta de la comisión de innovación y desarrollo regional de la Cámara chilena de la construcción respecto a los proyectos dijo que “lograron una correcta definición de algunos problemas en la industria de la construcción, sobre todo de pymes regionales. Veo que en Atacama hay un alto interés por el emprendimiento y por formar parte de un cambio importante a nivel tecnológico, espero se puedan seguir potenciando los recursos humanos regionales”
Este Programa es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.
Pablo Castro, decano Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA comentó que “iniciativas como estas fortalecen la instalación, crecimiento y desarrollo de las pymes de salud. Fue muy grato ver como las iniciativas que se presentaron daban cobertura a problemáticas que son muy frecuentes al iniciar una pyme en el área salud”.
Las diez soluciones digitales e innovadoras seleccionadas acceden a un financiamiento para la validación técnica de sus prototipos, ingresan a un proceso de aceleración en negocios e implementan de la solución en pymes regionales.
Ricardo Curiqueo, profesional de Sernatur Atacama, respecto al Demo Day de selección detalló que fue “una iniciativa enriquecedora, que entrega a la Dirección Regional de Sernatur una mirada con distintas alternativas de soluciones tecnológicas que se proponen desde el sector privado a la industria turística, lo cual es fundamental de cara a la transformación que ha sufrido el turismo en el último tiempo, y a su vez, acompañar en los procesos de ejecución de los programas FIC que financia el Gobierno Regional de Atacama”.
Finalmente, los equipos solucionadores serán parte de una gira de transferencia tecnológica virtual con expertos de las empresas iconos de Silicon Valley. Este programa cuenta con una etapa de acompañamiento y seguimiento de las soluciones para su sostenibilidad por parte de la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV.