- Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.
La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.
“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.
Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.
Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:
- www.chileatiende.cl
- www.ips.gob.cl
- Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.
Beneficio o trámite | Tipo trámite | Más información en | ¿Dónde se hace el trámite? |
Bono Clase Media | Solicitud | www.reddeproteccion.cl | En página web que habilitará Servicio de Impuestos Internos (SII) |
Préstamo Solidario | Solicitud | www.reddeproteccion.cl | En página web que habilitará Servicio de Impuestos Internos (SII) |
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE y Bono COVID) | Inicio postulaciones abril | www.ingresodeemergencia.cl | www.ingresodeemergencia.cl |
Consultas y reclamos | www.ingresodeemergencia.cl | www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo | |
Registro Social de Hogares (RSH) | Actualización de datos | www.registrosocial.gob.cl | www.registrosocial.gob.cl |
ClaveÚnica | Solicitud y activación | www.registrocivil.cl | https://codigo.registrocivil.cl |
https://claveunica.gob.cl | Para quienes no puedan hacer el trámite en forma digital a través de videollamada, deben acudir a las oficinas del Registro Civil o sucursales ChileAtiende | ||
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) | Consultar derecho al beneficio | www.aportefamiliar.cl | www.aportefamiliar.cl |
Video Atención IPS (*) | Solicitud de algunos beneficios y trámites IPS a través de videollamada | www.ips.gob.cl | www.ips.gob.cl |
(*) A través del sistema de Video Atención del IPS es posible hacer la solicitud de un conjunto de beneficios con la asistencia de un ejecutivo de atención, tales como: Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez, Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo, entre otros.