Como un hecho histórico, se realizó la inauguración de la escuela de Liderazgo y Normativa Indígena. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) y en convenio con la Universidad de Atacama.
La actividad contó con la participación de la Subsecretaría de Servicios Sociales , Andrea Balladares, la Coordinadora regional Conadi Atacama, Ana María Zarricueta, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, Ana Millanao Contreras, Asesora Especial Para Asuntos Indígenas, entre otras autoridades de Atacama y representantes de comunidades de pueblos originarios.
“Tenemos el honor de dar el punta pie inicial para esta escuela de Liderazgo y Normativa Indígena, que hacemos desde la UCAI que es la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Servicios Sociales. Nosotros dentro de nuestros servicios, Conadi es un servicio dependiente de esta subsecretaria. Pero en particular con la unidad de asuntos indígenas, impulsamos estos talleres y escuelas de liderazgo para los distintos dirigentes de los 10 pueblos reconocidos por la ley indígena en Chile, y en particular, es muy importante para la región de Atacama, para nosotros como ministerio, obviamente es muy importante el convenio y poder desarrollar estas escuelas de liderazgo para todos los dirigentes o los miembros de los distintos pueblos originarios”, indicó la Subsecretaría de Servicos Sociales , Andrea Balladares.
La Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, inició oficialmente en Copiapó, su segunda Escuela de Liderazgo y Normativa Indígena, impulsada especialmente por la ministra, Karla Rubilar Barahona, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares Letelier y por la Asesora Especial Para Asuntos Indígenas, Ana Millanao Contreras. Entregar iniciativa de formación en Políticas Públicas, Derecho Internacional e incluso Alfabetización Digital, que se llevará a cabo en convenio con la Universidad de Atacama, a través de su Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación (LICSE) y su Observatorio de Educación, Sociedad y Cultura.
«Esta escuela de Liderazgo y Normativa Indígena tiene mucha relevancia para nuestros pueblos indígenas de la zona norte del país , ya que recibirán las herramientas y conocimientos sobre políticas públicas, liderazgo que sin duda contribuyen a su desarrollo. Como Encargada Regional de Conadi me siento muy feliz con este convenio, todo lo que sea aprendizajes y beneficios para nuestros usuarios es muy importante» , agregó Ana María Zarricueta, Coordinadora regional de Conadi Atacama.
La escuela de Liderazgo y Normatica Indígena contará por primera vez con alrededor de 500 alumnos, entre dirigentes y representantes de distintas comunidades de pueblos originarios; Aymara, Colla, Diaguita, Lickanantay, Chango y Quechua. Los participantes deben ser; mayores de 18 años y pertenecientes a pueblos de la zona norte de nuestro país, ejercer o con experiencia en puestos de dirigencias, ya sea en comunidades o asociaciones indígenas, autoridades ancestrales y/o personas con intereses de adquirir conocimientos en estas materias.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, indicó que, “la formación en las personas es fundamental en todas las etapas de sus vidas , los pueblos originarios no están exento de aquello. Queremos que la academia, la cuna del conocimiento, pueda entregar contenidos, pero también habilidades y destrezas a los líderes de los pueblos originarios, que tienen la responsabilidad de construir con cada una de sus etnias un mejor futuro”.
Asimismo, el programa ayuda aporta herramientas y conocimientos en materias de políticas públicas y liderazgo a personas pertenecientes a los pueblos originarios de la zona norte del país. Fomentar y desarrollar sus capacidades de liderazgo y conocimientos, desde una perspectiva intercultural, de políticas públicas y las normativas indígenas nacional e internacional; que les permitirá lograr habilidades para mejorar el desenvolvimiento en sus organizaciones. Además, y muy importante mencionar, el papel fundamental de la mujer indígena, en la cual es dar a conocer e impulsar los emprendimientos indígenas, y la alfabetización digital y tecnológica.