Argumentando el complejo déficit hídrico que viven esos territorios, este jueves 26 de agosto la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule en emergencia agrícola, las cuales se sumaron la región de Los Lagos, cuyo decreto se concretó en abril de este año.
Una situación que llamó la atención en Atacama y que llevó al Gobernador de la Región, Miguel Vargas Correa y a representantes de agricultores y regantes de valle, a exigir al Gobierno que la región sea integrada a este decreto, dada la crítica situación de escasez de agua que arrastra hace años, lo que ha generado grandes problemas a este sector.
El Gobernador Miguel Vargas aseguró “nos parece bien inexplicable esta situación dado que según datos del propio Ministerio de Obras Públicas entre la región de Atacama y la Región del Maule hay un déficit hídrico de entre un 50 y un 80 por ciento, pese a las últimas precipitaciones. Además, los mismos datos del propio Ministerio, establecen que los embalses de Atacama y Coquimbo tienen un déficit acumulado de más de un 90%, entonces son cifras bastantes preocupantes. Si a eso agregamos que el embalse Lautaro tiene acumulado actualmente 7 millones de metros cúbicos, y requiere para iniciar normalmente el periodo de uva de mesa de cosecha 12 millones, entonces estamos en una situación bastante preocupante, es por eso que queremos solicitar al Gobierno Central, al Presidente de la República, a través también del Delegado Presidencial a que se reconsidere el hecho de no haber contemplado a la región en este decreto”.
Alejandra Narváez Gerente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO) expresó “nosotros estructuralmente como región trabajamos en sequía, siempre hemos tratado de ser muy eficientes en el recurso hídrico, somos la única región que tenemos el 95% de nuestro riego tecnificado, pero eso no nos hace diferentes respecto a la situación país o las regiones que están con crisis hídrica. Creo que el Gobernador fue súper claro en decir que efectivamente las condiciones climáticas que vivimos, actualmente nos permiten tener que seguir trabajando en temas de agua, el riego es fundamental para darle sustentabilidad al negocio y creemos que de alguna forma el tener estos recursos que pudieran venir de la CNR, del Gobierno Central son importantes para poder seguir haciendo más eficiente el recurso hídrico”.
La directiva agregó que ya están trabajando en una carta que harán llegar al Delegado Presidencial en la región “estamos trabajando y tenemos directorios donde efectivamente se va a hacer todo este análisis. Queremos saber también cuáles son los criterios de elegibilidad para considerar una región u otra en crisis, creemos que ese es un tema muy relevante porque la semana pasada hubo una reunión con la Ministra de Agricultura, en que el foco de la reunión fue nuestro sistema approach, pero también se tocó el tema de la crisis hídrica. Le planteamos a la Ministra todo lo que hemos trabajado como región en torno al agua y creemos que al ser eficientes deberíamos tener apoyo para seguir trabajando en esa eficiencia, porque al final sentimos que se nos castiga por ser eficientes, porque hemos trabajado de la mejor forma y queremos seguir teniendo el apoyo”.
Mario Holvoet, Presiente Apeco y director de 3er distrito de la Junta de Vigilancia Rio Copiapó, manifestó que “como junta de vigilancia hoy día sabemos que en otras regiones se declaró decreto de escasez hídrica y la verdad es que nosotros nos sentimos un poco dejados fuera del contexto, porque la verdad es que tenemos muchos problemas de agua y necesitamos facilidades para hacer inversiones rápidas y para poder gestionar con mayor eficiencia el recurso”.
En este contexto, Holvoet se refirió a la situación del Tranque Lautaro, “ya llevamos como 10 años en esto. Se hizo un estudio a través de la Junta de Vigilancia con las descargas históricas desde la década del 40’ y los números demuestran que si nosotros lográramos acumular el agua y gestionarla, no tendríamos tantos problemas, e incluso, podríamos tener el río Copiapó corriendo todo el tiempo. Es una obra que no es tan cara, reparar este embalse que está desde 1930 y sería una solución inmediata, muy práctica para la agricultura, la minería y la población, e incluso tendríamos áreas de esparcimiento con el río en Copiapó”
Junto con señalar que son muchos los pequeños agricultores que han tenido que dejar sus tierras, Eduardo Pérez, representante de ese grupo afirmó que “no creo justo que nos hayan dejado fuera de este programa en sequía, porque en Copiapó nosotros siempre hemos vivido así, cuidamos mucho el agua y la distribuimos bien, pero yo por ser, de 4 hectáreas que plantaba, ahora planto sólo dos, porque debemos ocupar el agua más necesaria y si nosotros no tenemos agua, no tendremos verduras para la región, porque los pequeños agricultores del valle somos los que mantenemos la feria y el agro, que en total sumamos más de 400 pequeños agricultores”.
Pérez dijo “a nosotros nos faltan cosas muy rápidas, que es terminar de entubar el canal Mal Paso. Se mandó el proyecto y aún no lo aceptan, ahí se pierden más de 40 litros por segundo, eso es mucha agua, y lo otro es que necesitamos que se repare el Tranque Lautaro, porque ahí tendríamos agua para la región y todos los copiapinos verían agua pasar por el río. Hay agua en el tranque, pero no sabemos dónde se va, y esa agua creo que es mejor repartirla entre todos, que la comunidad sepa y vea agua”.
El Gobernador de la Región de Atacama, argumentó que este decreto es relevante porque “implica más recursos para los agricultores, para los crianceros y además facilita trámites administrativos, por lo tanto es un conjunto de beneficios que son importantes cuando se viven momentos complejos particularmente por la falta de agua, además consideremos que los pronósticos que hay en esta materia no son muy alentadores, los propios datos que entrega el ministerio del medio ambiente en materia de cambio climático no indica que tengamos un escenario distinto en los próximos meses, la sequía se viene con fuerza, el cambio climático llegó para quedarse y nos parece que debemos tomar las medidas administrativas para poder enfrentar de buena manera esta adversidad que afecta a un sector económico muy importante para nuestra región como es la agricultura , y sobre todo las pequeñas y pequeños agricultores, por eso insistimos en que Atacama sea considerada en esta decisión administrativa del gobierno central, dado el escenario negativo que tenemos en materia de recurso hídrico en nuestra región”, afirmó la ´primera autoridad regional.