La actividad, organizada por ProChile en colaboración con Pisco Chile, reunió a 7 duplas de diversos estados, quienes echaron a volar su imaginación para elaborar sus propios cócteles. Los ganadores visitarán las regiones de Atacama y Coquimbo para conocer más sobre nuestro emblemático destilado.
Los texanos Austin Foster y Andrew Schawel, quien es nieto de chilena, resultaron ganadores del primer Masters of Pisco, actividad de promoción organizada por ProChile con la colaboración de Pisco Chile para profundizar el posicionamiento de la categoría en el mercado estadounidense y por la influencia de Nueva York como trendsetter, en otros mercados también.
El concurso, que tenía como primer premio un viaje a Chile para conocer las regiones pisqueras, despertó gran interés entre bartenders y sommeliers desde San Francisco a Washington DC. “Tuvimos muy buena recepción desde un inicio. El hecho de que ellos mismos se hayan costeado el traslado y alojamiento en NYC habla del interés que despertó el concurso y, en el fondo, del interés que hay por conocer más sobre el pisco”, dijo el Director Comercial de ProChile en Nueva York, Christophe Desplas.
Para Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile, “la convocatoria y el nivel de los participantes indica que nuestro pisco se está transformando en un producto novedoso y atractivo para la alta coctelería en un mercado tan sofisticado y generador de tendencias como Estados Unidos”.
El evento destacó por su altísimo nivel y calidad. A modo de ejemplo, fue realizado en el Raines Law Room del William Hotel y contó como jurados con el editor de spirits del The New York Times, Robert Simonson; la editora de SevenFifty, Kristen Bieler y la anfitriona y dueña de cuatro coctelerías (entre ellas Dear Irving, uno de los mejores bares de Estados Unidos según Esquire; Meaghan Dorman.
Los participantes, siete duplas que recibieron material promocional, información y productos de muestra para ensayar sus preparaciones, se mostraron muy entusiasmados y admirados con la versatilidad del pisco.
Prueba de ello es el cóctel ganador, cuyo título es la contracción de “abuelita” y “razón”, una suerte de homenaje póstumo que se sirve en vaso bajo decorado con cáscara de limón confitado y que contiene ingredientes como jugo de limones carbonizados, jugo de damasco, amargo de trufa negra, licor de almendras, mucho hielo y pisco, obviamente.
Tanto Foster como Schawel se mostraron muy contentos y agradecidos por la calidad y producción del evento. “Fue increíble, sentí que todo fue de primera categoría. La colaboración con mi compañero funcionó mucho mejor de lo que esperaba y la combinación fue perfecta”, dijo Foster, mientras que Schawel agregó que “el lugar, los competidores, los productos, los jueces y el formato fueron excelentes”.
Sobre el pisco, Foster reconoció haber aprendido bastante. “Indagar dónde se produce este destilado y algunos de los métodos de producción fue un placer. Siento que ahora comprendo mejor qué es el pisco y además, aprendí mucho sobre la cultura chilena de mi compañero. Eso me enriquecerá para siempre”, dijo. En tanto, Schawel comentó que “lo más importante que aprendí es la diversidad de estilos que aún tenemos que esperar en el mercado estadounidense”.
Sobre sus expectativas con el viaje, Foster dice que espera “aprender y experimentar de primera mano todo lo que Chile tiene para ofrecer” mientras que Schawel dijo estar “ansioso de ver la geografía, los viñedos y las destilerías; ver si el terruño es un factor para la producción de pisco así como lo es para el vino”.
Claudia Pradenas, Directora Regional de ProChile Atacama, destacó que Estados Unidos es el principal mercado de destino para las exportaciones de pisco, sin embargo, el margen de crecimiento aún es muy alto por lo que desde ProChile se trabajará con este tipo de iniciativas para dar a conocer los atributos de versatilidad, nobleza y tradición de este producto. “Ya conocieron el producto, ahora el objetivo es que vengan a conocer en primera persona las bondades de nuestros valles en Atacama y Coquimbo, y de esta forma se conviertan en embajadores naturales del pisco”, comentó.
En ese mismo sentido, el gerente de Pisco Chile Claudio Escobar cerró diciendo que “seguiremos trabajando con ProChile en un plan de mediano y largo plazo para reforzar la promoción y el desarrollo de este mercado para lograr un mayor posicionamiento y un crecimiento paulatino de las exportaciones, ya que Estados Unidos es un destino prioritario para la internacionalización de nuestro pisco”.