Mientras que el balance de exportaciones totales no cobre de 2021 anotó un 60,5% de aumento en comparación con el año anterior, las metas para el nuevo periodo buscan seguir creciendo en la internacionalización productiva regional.
Un gran año en materia de exportaciones no cobre alcanzó la región el 2021, aumentando un 60,5% sus envíos totales en comparación con el periodo anterior, cifras positivas que este año esperan repetirse en base a un potente trabajo de promoción e internacionalización de bienes y servicios encabezado por la Oficina Regional de ProChile Atacama.
Considerando los hitos más importantes del año pasado, desde ProChile destacaron la aprobación por parte del CORE Atacama del Proyecto de Promoción del Pisco de Atacama, por un total de 360 millones de pesos; además de actividades financiadas con recursos del FNDR como la exhibición de productos regionales en la Feria “World Food Moscú”, en Rusia; y una exitosa “Masterclass” que incluyó la visita de una delegación de pisqueros atacameños a México.
A ello, se sumó la presencia de cinco productoras y exportadoras regionales del sector fruta fresca y seca en la “Feria Gulfood Manufactoring” en Emiratos Árabes Unidos, instancia a la que siguió la participación en la “EXPO 2020 DUBAI”, uno de los eventos internacionales más importantes a nivel mundial. Dicha actividad, permitió que la empresa I-Fruit, cerrará la venta de un contenedor de pasas a la compañía Jameel International Foodstuff Trading LLC, proyectando futuros negocios en este mercado.
Un 2022 con variadas actividades
De acuerdo a la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, este nuevo periodo contará con importantes actividades de promoción internacional para los productos regionales, teniendo a la industria pisquera como una de las beneficiadas.
“En este sector concretaremos un coaching de primer nivel que permitirá alinear a los 14 productores beneficiados con el proyecto, detectando brechas y dejándolos preparados para su experiencia en el mercado internacional. También realizaremos una asesoría en branding y packaging, para mejorar a un alto estándar la imagen comercial de la oferta productiva local. A esto sumaremos la realización de un documental y cápsulas de promoción de nuestros destilados. En mayo, en el mes y Día del Pisco, también estamos proyectando un gran evento de promoción en Nueva York”, adelantó Pradenas.
Como proyecto multisectorial, la Directora explicó que durante el primer semestre se concretará la “Semana de Atacama en Panamá”, que apunta a los mercados de Centroamérica con productos como frutos secos, destilados y aceite de oliva, con la realización de Ruedas de Negocios y degustaciones. Paralelamente, se sumará una Misión Comercial a Bolivia con Servicios de Proveedores Mineros. Por otro lado, buscando darle continuidad y seguimiento a la visita a la “EXPO 2020 DUBAI”, está planificada una Misión Comercial presencial al mercado de Emiratos Árabes Unidos.
Pradenas señaló además, que una de las actividades más relevantes de este 2022 consistirá en una “Invitación de Importadores Internacionales a Atacama”, que traerá importantes compradores, tour operadores e influencers, además de periodistas internacionales para destacar la oferta productiva regional.
A todo esto, se sumará el trabajo que actualmente se desarrolla bajo el programa “ProChile a tu Medida” con cuatro empresas regionales, como Acuinor, Sattel Chile, Sankam y Eco Ranch Spa, esta última, productora del primer Gin de Atacama, y que cuenta con envíos a Japón y Reino Unido.
Positivas cifras en exportaciones
Según datos del Informe de Exportaciones Regionales del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas, el 2021 las exportaciones atacameñas totales sumaron US$ 2.225 MM. Dentro de los principales envíos del periodo destacaron el hierro, con exportaciones por US$ 1.976 millones; luego las uvas frescascon envíos por US$ 138 millones y las algas con envíos por US$ 43 millones.
Además, durante el 2021 un total de 137 empresas de Atacama exportaron, sumando 131 productos, a 65 mercados internacionales, siendo los destinos más relevantes China con US$ 1.787 millones; Corea del Sur con exportaciones por US$ 100 millones y EEUU. US$ 99 millones en exportaciones en 2021.