35 productores agrícolas formaron parte del programa Nodo “System Approach”, impulsado por Corfo y APECO, que busca mejorar la competitividad del producto local
Tras 24 meses de ejecución y la participación de 35 empresas agrícolas del valle de Copiapó, se puso fin al programa Nodo “System Approach”, iniciativa del Gobierno de Chile, a través de Corfo en conjunto con APECO A.G., que tuvo como fin desarrollar e implementar el protocolo System Approach para prevenir, monitorear y controlar las plagas en la producción de uva de mesa de exportación del Valle de Copiapó y así mejorar las condiciones y calidad del producto.
Para poner cierre a este programa, se realizó un seminario ante un público compuesto, principalmente, por representantes del mundo agrícola, gremios y autoridades regionales, liderados por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quien destacó la ejecución de este tipo de iniciativas para mejorar la competitividad del sector agrícola. “Hoy estamos finalizando este Nodo, junto a Corfo y a Apeco, quienes han realizado un arduo trabajo de más de 24 meses para acreditar que la uva del valle de Copiapó esté libre de plagas, lo que nos permite ingresar a un mercado competitivo como Estados Unidos, pero también competir con el mercado peruano que hoy día nos lleva ventaja en cuanto a la inocuidad de sus productos. Creemos que Atacama tiene que ser grande y, sobre todo, debemos trabajar en conjunto para que alianzas público privadas, como la de Apeco y el Gobierno de Chile, a través de Corfo, nos permitan trabajar fuertemente para que nuestra fruta sea más competitiva y podamos llegar a mercados más exigentes. Sabemos que queda mucho por hacer y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es buscar los instrumentos para que el sector agrícola tenga el sitial y el posicionamiento que corresponde”, sostuvo la autoridad regional.
La producción de uva de mesa de exportación cuenta con una serie de requisitos que debe cumplir para ingresar a los mercados de destino, siendo la presencia de plagas cuarentenarias como la Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana, uno de los principales problemas fitosanitarios que enfrenta. En tanto, Estados Unidos es el principal destino de la uva de mesa que exporta Atacama y exige que la fruta sea fumigada con bromuro de metilo, y lo que se busca es eliminar esta fumigación implementando un protocolo System Approach, estrategia productiva que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de estas dos plagas y consiste en procedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta y ofrecer al mercado un producto de mejor condición y calidad.
Lina Arrieta, presidenta de Apeco, destacó la importancia de la articulación público-privada para realizar esta iniciativa indicando al respecto que “llevamos 2 años de intenso trabajo donde contamos con el apoyo de Corfo y también con el monitoreo constante del SAG, junto a la labor de Asoex como agente operador. Además, quisiera destacar a FDF, la Fundación para el Desarrollo Frutícola, quienes han puesto dos agrónomos expertos que hicieron el monitoreo y seguimiento en los campos de nuestro valle en la búsqueda de la famosa Lobesia, plaga que no queremos en Atacama. Agradecemos esta alianza porque los instrumentos del Estado deben estar en beneficio de los polos productivos, en este caso, de nosotros como agricultores”.
Finalmente, el director regional (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, señaló que “lo que buscamos con este programa es mejorar la competitividad y la calidad de la uva de mesa de exportación del valle de Copiapó. Como Corfo estamos comprometidos con el sector y hemos implementado una serie de programas de gran relevancia y lo seguiremos haciendo para apoyar y posicionar a este sector como uno de los más importantes de la economía regional”.