Molesto se encuentra el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, al considerar como una nueva manifestación de centralismo, la exclusión arbitraria en la entrega de recursos a la provincia del Huasco por parte del Gobierno Regional.
Esto, debido a la entrega de más de $1.200 millones de pesos para las provincias de Copiapó y Chañaral para la adquisición de buses de traslado escolar para las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.
“Esto parece una señal de que para el Gobierno del Presidente Piñera somos ciudadanos de tercera categoría, porque existiendo recursos para las múltiples necesidades de la región, se nos excluye totalmente. Se omite auxiliar a una Provincia que se sostiene en base al esfuerzo casi exclusivo de los municipios, los productores agrícolas y los trabajadores, una provincia con una larga historia de cesantía y de conflictos ambientales. En el Huasco, al parecer, los tiempos mejores pasan de largo.”
ACCIONES
Respecto de qué acciones adoptará como autoridad para revertir la situación, el alcalde Loyola manifestó que se coordinará con sus pares provinciales para manifestar su rechazo ante la exclusión: “Quiero ser enfático. No nos molesta que se efectúen aportes a los otros municipios sino que se omita absolutamente a nuestra Provincia, es una falta de respeto con todos nuestros habitantes. Esperamos que desde la Intendencia se plantee una solución que genere nuevos aportes con los que nos equiparen ante una situación absolutamente injusta y que denota decisiones que se adoptan sin proponer una mirada local. Con el nivel de cesantía que hay en la región, uno esperaría que los recursos se enfocaran en obras que generen puestos de trabajo antes que la compra de maquinarias y buses. El Gobierno piensa en otras cosas.”