En la era del arte digital, las tendencias del diseño gráfico pueden evaporarse tan rápidamente como surgieron. Lo que ha sido moderno en los últimos años puede parecer totalmente desactualizado en 2018. Si bien algunas tendencias han resistido la prueba del tiempo, otras han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos solo para dar cabida a nuevos looks más modernos.
Este es el año de diseños locos, experimentos, creatividad e imaginación salvaje. Si bien es posible que algunos de estos sean una gran sorpresa, también es posible que varios se hayan visto venir de tiempo atrás. Entonces, no perdamos un minuto más. Es hora de revelar qué tendencias en el diseño gráfico que serán éxitos absolutos en 2018.
Manía por los gráficos
Efecto «Glitch»
La imagen corrupta, o como otros lo conocen, el efecto de falla de una I.A., ha sido una de las tendencias más populares en el mundo digital últimamente. Aparentemente, lo que una vez fue molesto para el espectador ahora se ha convertido en un efecto verdaderamente deseado.
Obviamente, los fanáticos de las películas de terror han estado familiarizados con este durante siglos. El 2018 es el año en que las imágenes corruptas se hacen cargo también del mundo del diseño gráfico.
Efecto «arruinado»
Por lo que podemos decir, los diseñadores gráficos contemporáneos han estado obsesionados con el «arte de destruir». Todo lo que incluye salpicar, arañar, derruir, romper o cualquier otra forma de arruinar la estética de una composición se considera moderno en 2018.
Efecto “Color Channels”
Jugar con canales de color ha sido muy popular entre los diseñadores. La técnica permite a estos crear grandes efectos ilusorios. Una holografía, una alucinación, una realidad distorsionada … todos estos tienen una gran influencia en el espectador, lo que hace que «Color Channels» sea una de las principales tendencias de diseño gráfico 2018.
La holografía se está quedando atrás…
La tendencia del diseño holográfico, que ha sido un gran éxito durante varios años, ahora se está quedando atrás en comparación con las otras tendencias futuristas.
Si bien sigue siendo glamoroso e hipnótico, veremos menos diseños holográficos en 2018.
El año de lo Doble
Doble exposición
Podemos decir con confianza que 2018 será el año del «doble» . La doble exposición ha sido una tendencia usada desde hace varios años. A pesar de que algunos diseñadores han dejado de lado esta técnica por un tiempo, definitivamente vemos un aumento en diseños de doble exposición que sorprenden al espectador. Aquí hay algunos ejemplos impresionantes:
Doble exposición Duotone
«Estoy viendo el doble» ya no será un efecto a causa de beber alcohol. Esta tendencia es un híbrido de Doble exposición y el duotone, además de usar el efecto Colro Channels. En resumen, la doble exposición duotono se logra duplicando la imagen o usando dos imágenes superpuestas en diferentes colores monocromos. De esta forma, los diseñadores logran un efecto de «adelanto de tiempo».
Doble luz
Otro gran «doble» entre las tendencias de diseño gráfico 2018 es la luz de doble color. Este efecto transforma composiciones simples en nuevas y modernas. La doble luz es un efecto que se puede lograr con dos fuentes reales de luz o división del canal de color. Aquí hay algunos ejemplos de tendencias.
La doble exposición duotone será una tendencia importante el próximo año. Sin embargo, veremos menos duotono tradicional además de ser una de las tendencias más populares del año pasado.
El Duotone de alguna manera quedará a la sombra de doble exposición duotone. Este no es necesariamente algo malo. El diseño está evolucionando, después de todo.
La tipografía se mantiene
Tipografía creativa
La tipografía creativa se encuentra entre los líderes de las tendencias de diseño gráfico 2018. En realidad, esta tendencia ha estado ocupando los primeros lugares durante varios años y no va a desaparecer en el corto plazo.
Cuando se trata de esta técnica, la imaginación es su activo más importante. La tipografía creativa puede combinarse con otras técnicas o utilizarse únicamente en el diseño. Impresiona en ambos casos. Echa un vistazo a estos ejemplos que agradan a los ojos.
Tipografía recortada
La tipografía recortada era una tendencia importante para 2017 y se mantendrá así para 2018. El arte de borrar partes de las letras sin perder su legibilidad requiere mucha creatividad y profesionalismo. El efecto es 100% creativo y vale la pena el esfuerzo.
Tipografía caótica
El caos fue declarado una de las principales tendencias para 2017. Parece que para las tendencias de diseño gráfico 2018 se traducirá en una tipografía caótica. En otras palabras, diga «No» a la alineación y «Sí» al orden no convencional de letras y palabras.
Tipografía como elementos de la vida real
Una tendencia moderna del diseño gráfico es la tipografía interactuando estrechamente con otros elementos en su composición. El efecto logrado es: letras convertidas en objetos de la vida real. Mira estos increíbles ejemplos.
Espacio negativo… Una tendencia positiva
Diseños de espacio negativo
Llamamos al espacio negativo como una tendencia positiva, no porque los aspectos negativos y positivos se atraigan en la física, sino porque en la estética gráfica las técnicas espaciales negativas evocan emociones bastante positivas.
En su naturaleza, el espacio negativo es un espacio «vacío» en el diseño que forma una cierta forma distintiva. La técnica es una de las más populares últimamente y todavía mantiene las posiciones de liderazgo para el 2018.
Tipografía de espacio negativo
Ahh … tipografía. Obviamente, la tendencia moderna es una mezcla de espacio negativo y tipografía. Lo que es bastante popular al respecto, es que los elementos de la parte posterior vienen al frente a través de la redacción. Esta es otra forma de interacción entre la tipografía y los elementos en la composición.
Colores brillantes… están todos dentro
Sustancia colorida 3D
Los colores brillantes más una composición en 3D es un combo ganador absoluto para 2018. Con tantas tendencias de diseño gráfico luchando por las posiciones de liderazgo en 2018, los colores brillantes están sin duda en la parte superior de las listas y serán los preferidos por muchos clientes.
Los colores brillantes ciertamente pueden hacer que el diseño salte. En nuestra opinión, esta es una de las tendencias de diseño gráfico más sólidas de 2018. También apostamos a que estará entre las tendencias de diseño gráfico 2019. Ve algunos ejemplos que nos parecen muy adecuados.
Diseño en color One Color 3D
Últimamente, hemos estado viendo más y más presentaciones de productos usando el mismo color de fondo que el producto presentado. El producto «explota» gracias al volumen creado por las técnicas 3D. En realidad, parece bastante agradable a los ojos.
Elementos metálicos
Como complemento de los colores brillantes, los elementos metálicos entran en el mundo del diseño gráfico para crear el efecto «Wow». A menudo combinada con otras tendencias relevantes como las composiciones en 3D y la tipografía creativa, esta tendencia trae el efecto de una composición de la vida real.
Transiciones de Color / Gradientes
Cuando Instagram cambió su logotipo en 2016 a un colorido degradado, nadie pensó que esta tendencia se volvería tan grande. Fue solo el comienzo de su ascenso. A pesar del hecho de que la web no estaba segura acerca de esta técnica de diseño (todos estaban locos por los diseños flat y material design en aquel entonces), vemos cada vez más estos coloridos degradados en muchos diseños.
Solid Color Flat y Material Design están ya de salida
Ambas tendencias reinaron en el mundo digital durante mucho tiempo, pero ahora han pasado su apogeo. Sin embargo, seguiremos viendo estas tendencias en diseños de aplicaciones y diseño web que apuestan por la funcionalidad y una interfaz discreta para una mejor experiencia del usuario.
Pura Creatividad y Talento
Ilustraciones dibujadas a mano
Las ilustraciones personalizadas a mano están siempre en la onda de popularidad. Cada diseño es una obra de arte creada con mucho talento e imaginación. Esta es la razón por la cual las ilustraciones nunca pueden pasar de moda.
Cuando se trata de diseño gráfico, las ilustraciones siempre traen una vibra especial y única a la pieza. En 2018, las ilustraciones se presentan en combinación con otras tendencias de diseño gráfico, como el espacio negativo, las estructuras en 3D, la tendencia «doble» y más.
Ilustraciones sobre fotos
Una tendencia interesante para 2018 es combinar fotos con dibujos digitales. Esta técnica aumenta el efecto de la foto y le da a la composición un nuevo aspecto nervioso. Para las marcas o clientes que encuentran que las fotos simples son demasiado aburridas, ¡esta es la tendencia correcta!
Ilustraciones de Papercut
Una de las últimas tendencias en diseño gráfico 2018 son las ilustraciones en papel. Inspirada en el arte del corte de papel real, esta tendencia está ganando velocidad rápidamente. Las ilustraciones Papercut recrean composiciones hechas de diferentes capas de papel, lo que significa que la profundidad y las texturas específicas son elementos imprescindibles.
—————————————————————————————————————————————————–
Si tenemos que describir las tendencias del diseño gráfico 2018 en 4 palabras, estas serían: «cualquier cosa menos aburridas». El año de la locura gráfica digital brinda diseños cautivadores, fascinantes y fuera de este mundo que solo podemos admirar. Siéntete libre de compartir tus propias creaciones de arte digital de acuerdo con las últimas tendencias, así como tus pensamientos e ideas en los comentarios que se encuentran más abajo.
CRÉDITOS: Artículo original https://graphicmama.com Traducido y adaptado al español en http://gtechdesign.net/es/