Karina Cisternas del programa Crece Abeja de Sercotec, quien padece de esta enfermedad, encontró una oportunidad al identificar que existen pocas opciones para adquirir productos 100 % libres de gluten.
La cafetería y Pastelería Candelaria es un emprendimiento pionero en la gastronomía para celíacos en Atacama, liderado por la copiapina Karina Cisternas de 50 años quien fue diagnosticada de esta enfermedad hace 25 años e identificó que no existía mayor oferta local de productos sin TACC, sin trigo, avena, cebada y centeno, oportunidad que le permitió emprender un negocio gracias al programa Crece Abeja de Sercotec, financiado por el Gobierno Regional de Atacama.
Karina al ser diagnosticada, buscó una oferta regional para su consumo diario, pero definitivamente no la encontró. Luego del aluvión del 2015, la emprendedora empezó a hacer queques y pasteles para algunos vecinos y ahí encontró la mejor manera de ayudar a otros y llevar a cabo su idea de negocio. “Empecé a capacitarme en La Serena y Santiago haciendo pie de limón y pastelería básica, pero ahora tengo un menú muy completo y variado para las personas que tienen estas restricciones o que simplemente quieren eliminar las toxinas del gluten en su vida. Quiero agregar que no sólo tenemos productos sin TACC sino también ofrecemos alimentos sin lactosa, sin azúcar y sin leche”, aseguró la emprendedora.
Con respecto a esto, la Directora Natalia Bravo Bassi, resaltó la importancia de contar con iniciativas comprometidas con el bienestar de los Atacameños. “Son pocas las opciones locales en este ramo, por lo que Karina encontró una verdadera oportunidad. La vida de una persona con celiaquía requiere prestar mayor atención a los alimentos y medicamentos que consumen y Candelaria ofrece una variedad que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas”.
La fundadora de la cafetería Candelaria asegura que el tratamiento más efectivo para la celiaquía es eliminar del menú el componente tóxico del gluten, que se encuentra en derivados de trigo, avena, cebada y centeno y que este cuidado se debe tener de por vida, para estar sanos y lograr que el intestino se recupere. “Nuestros clientes pueden estar seguros que nuestros productos no cuentan con contaminación cruzada, es decir que no mezclamos la pastelería tradicional con nuestros productos y esto nos da un gran diferenciador con nuestros clientes”, concluyó Cisternas.
Finalmente, la pastelería ofrece tortas personalizadas, sopaipillas, empanadas, pizzas, Hallullas, de molde, dobladas, pie de limón, tortas kuchen, entre otros productos. Karen y su Cafetería Candelaria se encuentran ubicadas en Rosario Orrego 2641 callejón Pedro Pablo Figueroa, cerca de la Iglesia de la Candelaria. Su Instagram y Facebook es @cafetería.candelaria y su página web es www.cafeteriacandelaria.cl