Hace unos días dejamos atrás el verano y recibimos una nueva estación con el equinoccio de otoño, fenómeno que tiene lugar cada 20 o 21 de marzo, fecha que el 2014 fue inscrita en el calendario nacional como el «Día de la Astronomía».
Desde entonces en el Día de la Astronomía, así como la semana previa y posterior, se desarrollan diversas actividades con el objetivo de difundir esta ciencia y acercarla a la comunidad.
Es en este contexto que Letra Brava presenta el proyecto “Cazadoras de Estrellas”, una iniciativa liderada por mujeres astrónomas comprometidas con la divulgación de esta ciencia, sus áreas de estudio y herramientas de trabajo; pero especialmente con promover la participación femenina.
De acuerdo a los reportes de género realizado por CONICYT en 2020, la participación de mujeres en carreras del área científica se traduce a un 22% del total de matrículas. La desigualdad se mantiene también fuera de la universidad. La participación femenina en cargos directivos del área también es escasa, solo el 16% de los Centros de Investigación y Desarrollo de Chile son dirigidos por mujeres.
Estas cifras representan lo que sucede con la Astronomía, rama de las ciencias exactas que en 2018 contaba con una participación femenina del 27%. Un año antes, bajo esa realidad estadística, un grupo de mujeres quiso empezar a contribuir a cambiar las cifras e incentivar el desarrollo de la mujer en esta área.
Conversamos con Victoria Pérez González, cofundadora de Cazadoras de Estrellas, quien nos contó cómo surgió la iniciativa y en qué se encuentran trabajando.
Victoria recuerda que fue en 2017 cuando junto a sus compañeras de postgrado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Daniela Barrientos Acevedo, Paula Sánchez, Constanza Yovaniniz, Maritza Soto, Elise Servajean, Pía Cortés Zuleta; y también junto a Natalie Huerta Bustos, en ese entonces periodista del Departamento, decidieron armar un proyecto de astronomía para niñas para postular a los fondos mixtos ESO-Conicyt.
A las ocho las unía su experiencia como mujer en la ciencia y el deseo de compartirla con niñas y jóvenes. Gracias a la adjudicación de fondos, Cazadoras de Estrellas comenzó a realizar talleres en diferentes regiones entre el 2018 y el 2019. “Desde entonces hemos ido invitando a nuevas estudiantes de postgrado del Departamento (Astronomía UChile) a participar como monitoras de este proyecto, nos asociamos con la Escuela de Verano y la Dirección de Diversidad y Género para mejorar nuestra propuesta. Volvimos a postular a los fondos mixtos ESO-Conicyt para realizar más talleres durante el 2020, los cuales fueron transformados a cursos online debido a la contingencia sanitaria”.
¿Con qué visión y misión nace el proyecto Cazadoras de Estrellas?
“La misión de Cazadoras es promover el interés y motivación de las jóvenes por la ciencia, así como su participación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el fin de avanzar en la equidad de género en el ámbito de las ciencias. Queremos ser un aporte en la disminución de la brecha de género en el área, tanto a nivel académico como administrativo, y para esto apuntamos a fortalecer los modelos de rol disponibles para las niñas. Muchos estudios muestran que la falta de representación e imaginarios femeninos en la ciencia es uno de los factores determinantes en la elección de caminos académicos para las mujeres, a través del taller esperamos entregarles muchas referentAs (sic) femeninas a las niñas, tanto de mujeres en la historia como nosotras mismas las monitoras, mujeres que hoy nos estamos formando y proyectando en el camino académico”.
¿Cuál es la evaluación que realizan tras la ejecución de este proyecto?, ¿Qué logros han podido celebrar?
“La primera versión del proyecto, ejecutada durante el 2018-2019 tuvo un excelente recibimiento. Se realizaron jornadas presenciales en las ciudades de La Serena, Arica, Talca, Coyhaique, Valparaíso y Santiago, a las cuales postularon un total de 530 niñas, siendo 207 seleccionadas. Las niñas evaluaron su experiencia a través de formularios donde pudimos constatar que para ellas ha sido una experiencia significativa y transformativa.
Hemos compartido nuestra experiencia con la comunidad científica, participamos como panelistas en el foro Mujeres en ciencia en la IV Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía (2018), presentando los resultados de los talleres realizados hasta ese momento.
Durante el 2019 nuestro proyecto fue Finalista en los premios Nature Research Awards for Inspiring and Innovating Science, reconocimiento destinado a aquellos/as que han alentado a las niñas o mujeres jóvenes a participar en temas STEM. Cazadoras de Estrellas fue seleccionado junto con otros cinco proyectos como finalista entre cientos de postulantes a nivel mundial.
Para el 2020 nuestro proyecto postuló otra vez a los fondos mixtos ESO-Conicyt adjudicándonos nuevamente el dinero suficiente para hacer nuevas jornadas, permitiéndonos crecer, proyectarnos y seguir realizando estos talleres a lo largo de Chile”.
¿Qué significancia o impacto creen que tiene el proyecto en niñas que teniendo interés en la astronomía no lograban encontrar el estímulo que necesitaban para perseverar?
El 87% de participantes evaluaron el taller con la puntuación máxima y el 50% de las niñas expresaron tener una mejor impresión de sus propias capacidades para convertirse en astrónomas con éxito después de su participación.
Como monitoras del taller notamos que las niñas siempre quedan muy agradecidas de la experiencia, a través de nuestras redes sociales y los formularios recibimos siempre comentarios del tipo “este taller cambió mi vida”, “gracias a ustedes me decidí a seguir mi sueño”.
Nuestro proyecto no apunta a la masividad, sino a la calidad del vínculo generado con las niñas, consiguiendo así un impacto profundo en sus vidas y en sus caminos, apuntamos a que luego de la experiencia conjunta en el taller las niñas se vayan con una mayor certeza de lo que se hace en Astronomía. Esperamos que a través de las actividades y nuestras historias compartidas se vayan convencidas de que si nosotras podemos, ellas también”.
¿Cómo ha sido para ustedes transformar sus historias y su pasión por la astronomía en inspiración para las niñas?
“Ha sido un enorme y hermoso desafío, todas hemos puesto un poco de nuestra propia historia para crear esta iniciativa, nos ha hecho valorar nuestros propios caminos, fortalecer la red de apoyo entre mujeres científicas. Sentirnos referentes para niñas pequeñas, sentirnos inspiración ha sido tremendamente potente.
En particular para mí, ha marcado tanto mi camino que me quiero dedicar por completo a la educación y divulgación científica con perspectiva de género una vez que termine mis estudios de postgrado. Quiero tomar esta experiencia con cazadoras y llevarla lo más lejos posible. Con Natalie nos proyectamos en esta área y esperamos seguir creciendo los próximos años”.
POR EQUIPO LETRA BRAVA